DERRUMBE EN EL CASTILLO
DERRUMBE EN EL CASTILLO TRAS LAS LLUVIAS.
Según informa el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, las lluvias de los últimos días, han tenido mucho que ver con el desprendimiento de un talud del Castillo.
Según el Ayuntamiento:
Los daños, en el sector sur, se han producido en la mañana del 16 de octubre, como consecuencia, principalmente, de la acumulación e infiltración de agua derivadas de las lluvias de estas últimas horas, que concretamente desde la tarde del martes dan una pluviometría registrada de 41 l/m2, con picos puntuales superiores en algunos momentos. Y todo ello tras un acumulado superior a 125 l/m² en los anteriores seis días.
Los servicios técnicos municipales han inspeccionado la zona apreciando un deslizamiento de parte del talud, que ha afectado a un tramo lineal recrecido del almenado, que sustituía al histórico, que faltaba desde muchos años antes. Esa intervención es de los años finales del siglo XX o iniciales del XXI, realizada por seguridad de los visitantes y, por tanto, con materiales contemporáneos como ladrillo y hormigón. Hay que señalar que no existe ningún daño a elementos históricos del monumento, aunque se procede al estudio arqueológico pertinente para tener una valoración patrimonial definitiva.
Estas primeras apreciaciones no merman la necesidad de intervenir de inmediato, y así se ha empezado a hacer, en primer lugar protegiendo toda la zona. Asimismo, se plantea una propuesta inicial de actuaciones, que deberán ser desarrolladas por los técnicos, así como (en su caso) ratificadas por la Administración competente.