Carta abierta a las jugadoras del Ciudad Alcalá.
Carta abierta a las jugadoras del Ciudad Alcalá.
Estimadas jugadoras:
Yo no puedo hablaros de fútbol, porque confieso que de eso no sé nada de nada, yo sé de las malas prácticas con el deporte que hay en este pueblo, y también sé que la palabra Ayuntamiento significa lugar dónde se juntan las personas y no lugar dónde se juntan las mentiras.
Bienvenidas a la realidad, no creáis que me gusta, yo también sigo pensando que cogí la pastillita equivocada, yo me levanté un día, miré por la ventana y me dije, no puede ser que la Nancy Mechas Rubias, más conocida como Isabel la Caótica, se haya convertido en el eslabón perdido entre los Austrias y los Borbones, pero así es, puro afán de protagonismo, nada de política y de mirar por los ciudadanos.
Los políticos utilizarán algo que vosotras hacéis de modo natural, que es ganar, y puede ser que los últimos acontecimientos os desmoralicen un poco, pero no debéis hacer caso, para los agobios están, la familia, tus compañeras, el entrenador y el cuerpo técnico, y en ese orden.
Las jugadoras de fútbol nacen con malas cartas desde el mismo momento que ven la luz, ese momento en el que veis a Aitana Bonmatí, y decís:
– “Papá, yo quiero hacer un regate”
En ese momento, los papás de hace 40 años, como mucho jugaban a la pelota, unos toques con la chiquilla y se aburrían, los papás de ahora no, los papás de ahora queremos que seáis estrellas y ya os vemos con el balón de oro, pero de reojo no queremos que os pase lo que Jenifer Hermoso, que la utilizan como la silla del fotógrafo de la feria, en la que todo el mundo se fija para no perder el foco de la cámara, pero no por nada que tenga que ver con el deporte.
Yo como padre quiero que mis hijas jueguen a lo que les de la gana, pero los políticos usaran el sesgo del sexo en su propio beneficio, para después dejar claro que el fútbol es cosa de chicos.
Por otro lado, otros intereses y otros incidentes, que no tendrán nada que ver con vuestra ilusión, que es jugar para ganar, acapararán los focos y ensuciarán vuestros triunfos, y quizás vuestras familias tendrán un cabreo de mil demonios, yo lo tendría
De alevín a senior, cuando uno es padre de alguien de un equipo, es padre de todo el equipo, y no importa la edad, tendréis 40 años y allí estaremos, tendremos 100 años y vosotras seguiréis siendo nuestras niñas, el árbitro un casero y el entrenador ese tío que a saber de dónde ha salido.
Los políticos sólo entienden de dinero que no es suyo, de hacerse fotos, construyen rotondas, prometen cosas que luego no cumplen, pero son como yo, no tienen ni idea de fútbol.
Cuando os hablan de transparencia, en realidad os hablan de opacidad, cuando os dicen resilencia os están diciendo que te aguantes, si os dicen tolerancia significa que “aquí vale todo”, si hablan de solidaridad es la que tú haces hacia ellos y nunca al revés, si te dicen lealtad es que te están pidiendo que cuando maten a alguien y lo veas, no digas nada, que seas el mono que no oye, no ve y que es mudo de pleno derecho.
Afortunadamente ya quedan menos gentes que vayan por la vida cantando y balando “ovejilmente”, por lo que estoy seguro, de que vuestras ilusiones, las de vuestras familias, y las de los que entienden de fútbol, están puestas en que ganéis a pesar de las dificultades, exactamente igual que lo habéis hecho hasta ahora, pero entendiendo, un poquito más, de qué va todo esto.
En lo tocante al delegado de deportes, no creáis que mejora la perspectiva, hay una mala gestión del talento en la política de Alcalá de Guadaíra, y todo es debido a la endogamia, al amiguismo y al “cortoplacismo”, siempre hay un aval que es cuñado, primo, hermano, alguien que conoce a alguien, que no entiende de fútbol pero que lo usa en su beneficio cuando ganáis.
Son como esa mano involuntaria dentro del área, como ese fuera de juego porque la defensa se ha quedado clavada mientras tú corrías a por el balón sin mirar, como esa pierna que llevaba una bota que tocó la pierna de la contraria y ella se cayó, tu no querías pero… ahí está.
Un delegado de Deportes que no sabe expresarse, si no es para dar órdenes, que no sabe escribir y que no sabe leer, pero ahí está también, esa es la lumbrera que lo lleva todo, capaz de cargarse las ilusiones de unas mujeres que juegan al fútbol, y para él es como si jugarais a las casitas, sólo le servís para la foto, para la medalla, y para rellenar su currículum un poco, como si el que jugara fuera él y le debierais algo.
Tampoco existe un Master en Deusto de Fútbol Femenino, me he asegurado de ello, por lo que nuestra ilustre alcaldesa no se puede apuntar ningún tanto, en eso podéis estar tranquilas.
Cuando estos dos ilustres huelan un triunfo vuestro, no os quepa la menor duda que estarán allí para la foto y para hablaros de feminismo, de sexo y de igualdad, podéis echaros a reír, con total tranquilidad, en el fútbol alcalareño no existe la igualdad, podríamos hablar largo y tendido sobre el tema, está bastante claro que en el fútbol, y en Alcalá de Guadaíra se prioriza al hombre sobre la mujer, ganéis lo que ganéis, os venderán alguna milonga sin sentido, pero la realidad siempre sale a la luz.
La igualdad no les importa más allá de las subvenciones millonarias que puedan gestionar desde fondos estatales, o europeos, por lo que vuestra ilusión de campeonas les da igual.
A lo mejor veis a vuestras familias una “mihita” cabreadas estos días, yo lo estaría, no hagáis ningún caso, una pelota 11 compañeras y un objetivo, ganar, el resto que sea cosa de otros.
Os deseo lo mejor, intentaré que me guste el fútbol, lo veo difícil porque lo que hay detrás no me gusta nada, aún así, y como ganar le gusta a todo el mundo, vosotras seguid haciendo lo que sabéis, y las porquerías que las gestionen otros, y prometo ir a veros.
Ánimo.
Fernando Viera