Piden hasta 6 años de cárcel para la responsable de dos centros de mayores de Alcalá.
Piden hasta 6 años de cárcel para la responsable de dos centros de mayores de Alcalá.
El Fiscal solicita la apertura del juicio y penas de entre 4 y 6 años contra dos directoras de tres centros de mayores y una trabajadora. Las actuaciones se refieren a un centro de mayores de Carmona y a dos de Alcalá de Guadaíra.
Estos hechos tuvieron lugar entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, en el periodo de tiempo más complicado de la pandemia.
Todo comienza en 2021, tras conocer por una investigación de la Junta de Andalucía y de la propia fiscalía, que existía un presunto trato denigrante contra los ancianos y por encontrarse en malas condiciones los centros para sus actividades.
«Graves ataques a la dignidad de los residentes, irregularidades administrativas, trabajadores sin contrato, pañales con excrementos, ancianos sin pijama, ropa de cama sucia, comida mal conservada…», son algunas de las deficiencias que se recogen en el auto del juzgado instructor.
Las investigaciones comenzaron porque fueron los propios trabajadores los que denunciaron los hechos y mostraron grabaciones donde se veían neveras vacías, colchones manchados con heces, que no tenían agua caliente para asear a los ancianos, etc…
Dos de los tres centros residenciales investigados, San Lorenzo ubicado en Alcalá de Guadaíra y La Alegría de Carmona fueron cerrados, de forma cautelar, por la Junta de Andalucía y siguen así hasta el día de hoy.