El CES muestra su “preocupación” por los presupuestos del Ayuntamiento
Envía un informe preceptivo al equipo de gobierno.

El Consejo Económico y Social (CES) de Alcalá de Guadaíra ha emitido su informe preceptivo no vinculante sobre el Proyecto de Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, presentado por el equipo de gobierno el pasado 20 de noviembre de 2025. El dictamen, emitido en cumplimiento de sus estatutos, señala varias preocupaciones y formula propuestas clave para la gestión financiera del Ayuntamiento.
Según este informe el CES destaca los siguientes puntos críticos:
• Aumento de la Deuda: El Consejo subraya un notable incremento de la deuda municipal, que alcanza el 40,8% en la proyección para 2026.
• Riesgo en la Proyección de Ingresos: Si bien se prevé un aumento en los ingresos directos e indirectos, el CES advierte sobre la subjetividad en la recaudación de varias figuras impositivas. Entre ellas se encuentran el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las Tasas por Licencias Urbanísticas, la Tasa del Servicio de Suministro, y la Tasa por la Implantación de Generación de Energía (PPCPNT). Estos ingresos sujetos a volatilidad han oscilado significativamente en ejercicios anteriores (7.000.000 € en 2024 y 12.000.000 € en 2025).
• Dependencia de la Deuda: El Consejo manifiesta su preocupación por que el gasto proyectado para 2026 supere a los ingresos, indicando una creciente dependencia de la deuda para financiar el presupuesto municipal.
Así el CES reitera y presenta las siguientes propuestas al equipo de gobierno municipal:
1. Enajenación de Suelo Público: Se propone nuevamente la venta de suelo público sin uso ni previsión de uso público como medida para obtener ingresos extraordinarios que permitan la reducción de la deuda. Esta acción también serviría de colchón financiero en caso de que la recaudación de ingresos sea inferior a la presupuestada, ayudando a evitar dificultades en la ejecución presupuestaria.
2. Mayor Participación Ciudadana: El Consejo considera imprescindible una mayor participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos. Se demanda una mayor información y colaboración de los sectores ecologistas, económicos, sociales y vecinales de la ciudad.
3. Aumento de Partidas Sociales y Ambientales: Finalmente, el CES propone la necesidad de aumentar las asignaciones presupuestarias destinadas a:
• Ayudas a la Dependencia.
• Ayudas directas y bonificaciones dirigidas a las capas más desfavorecidas de la población.
• Acciones contra el cambio climático.




