El carnaval de Alcalá vive un crecimiento histórico en el de Cádiz
La ciudad triplica su presencia en la cantera y consolida una de las mayores delegaciones de la provincia de Sevilla en el Gran Teatro Falla.

El carnaval de Alcalá vuelve a confirmar este año que es uno de los pulmones creativos del carnaval andaluz.
El desembarco de las agrupaciones alcalareñas en el Gran Teatro Falla este 2026 no es solo una cuestión de números, sino el reflejo de una expansión sin precedentes que tiene su origen en el éxito histórico alcanzado el pasado año.
Tras un 2025 que marcó un antes y un después, con la histórica clasificación de una agrupación local, “las seductoras” para la Gran Final del Falla por primera vez en la historia, la afición en Alcalá ha experimentado un efecto llamada que se hace evidente en las inscripciones de este año. La ciudad no solo mantiene su fuerte presencia en la categoría de adultos, sino que ha logrado un hito en las categorías de base.
La explosión de la cantera
La noticia más destacada de este año es la consolidación de las categorías infantiles y juveniles. Alcalá de Guadaíra ha pasado de tener una agrupación juvenil puntera el año pasado a presentar tres proyectos de cantera en esta edición: dos comparsas (infantil y juvenil) y un cuarteto infantil.
Este crecimiento supone triplicar la presencia de los más jóvenes en un solo año, confirmando que la «semilla» plantada en centros educativos como el CEIP San Mateo, el IES Al-Guadaíra y el CEIP Antonio Machado ha germinado con una fuerza inusitada. El trabajo desinteresado de autores, directores y el apoyo escolar han convertido a la ciudad en un referente andaluz de cómo cuidar el futuro de la fiesta.
Consolidación y talento exportado
En la categoría de adultos, Alcalá vuelve a situarse como uno de los grandes motores de la provincia de Sevilla. Con seis agrupaciones inscritas (cinco comparsas y una chirigota), la localidad mantiene un volumen de participación muy superior a la media de la última década.
A este despliegue se suma el «talento exportado»: decenas de alcalareños que, a título individual, forman parte de las filas de algunas de las agrupaciones más punteras de Cádiz y Sevilla. Esta presencia «paisana» en grupos de primer nivel refuerza el prestigio de los músicos y componentes de Alcalá de Guadaíra, cuya calidad es hoy reconocida en todo el ámbito carnavalesco.
Desde el mundo del carnaval local se vive este inicio de concurso con la ilusión de quien sabe que el nombre de Alcalá de Guadaíra ya es sinónimo de arte, compromiso y, sobre todo, de un futuro que ya es presente sobre las tablas del Falla.




