VOX critica el “yo invito, pero pagas tú” de la Junta de Moreno Bonilla en el que ha caído el Gobierno de PSOE y AxSí con la nueva sede judicial para Alcalá de Guadaíra
Nota de prensa:
• La portavoz adjunta del GM VOX, Carmen Loscertales, ha asegurado que todos los “bandazos” del Gobierno local del PSOE con el Palacio de Justicia demuestra que “no tiene un modelo de ciudad claro y definido para Alcalá”, advirtiendo que están convirtiendo el centro de la ciudad en “una auténtica ratonera, con cada vez menos aparcamientos, más problemas de circulación y menos vecinos que quieren vivir o situar su negocio en él”
La portavoz adjunta del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Carmen Loscertales, ha criticado el “yo invito, pero pagas tú” de la Junta de Moreno Bonilla en el que ha caído el Gobierno de PSOE y AxSí con la firma del convenio para la construcción de la nueva sede judicial para Alcalá de Guadaíra, ya que “estamos hablando de una competencia autonómica, que socialistas y andalucistas han decidido que paguen los alcalareños de su bolsillo”.
Como ha recordado Loscertales, “la Administración de Justicia es una de las competencias que tiene transferidas la Junta de Andalucía y es la administración autonómicala que ha de hacer frente a su mantenimiento y financiación”, por lo que considera que el acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y Junta, para que sea el primero quien costee “a pulmón” la nueva sede de los juzgados de Alcalá de Guadaíra es un “atraco al bolsillo de los alcalareños, que vamos a tener que pagar un edificio que debería costear la Junta de Andalucía”.
“Los alcalareños deben saber que el dinero de sus impuestos no se destinará a mejorar el asfaltado de su calle, ni a ayudar a las familias que más lo necesitan, ni a mejorar el servicio de limpieza, ni a mejorar la seguridad aumentando la plantilla de Policía Local” puesto que, como denuncia Loscertales, “el Gobierno de Jiménez, en lugar de estar en defender los intereses de los vecinos de Alcalá, está en compadrear con el PP y blanquear su nefasta gestión al frente de la Junta” y “lo utilizará en pagar la construcción de un edificio que compete a la administración autonómica, y que socialistas y populares llevan prometiendo 20 años y ninguno ha cumplido”.
La portavoz adjunta de VOX, ha denunciado además las “manifiestas contradicciones” del PSOE, formación que mientras en Alcalá acuerda con el Gobierno andaluz del PP sufragar íntegramente el coste de construcción de la nueva sede judicial, en el Parlamento de Andalucía critica el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta, en el que se incluye este edificio, asegurando que no es más que «otra operación de marketing de Moreno Bonilla», y poniendo en seria duda su financiación y planificación.
Así, Loscertales ha reclamado a Jiménez que “explique a los alcalareños cuál de las dos versiones debemos creer o si, de nuevo, todo esto no es más que otro trampantojo del PSOE para seguir riéndose de los vecinos de Alcalá en connivencia con el PP”, a cuenta del Palacio de Justicia “fantasma”.
Según la portavoz adjunta de VOX, la operación acordada por Ayuntamiento y Junta es una “trampa mortal para Alcalá”, puesto que “en ningún momento se habla de la cuantía total de obra” y porque la manera de recuperar el dinero que invirtiese el Consistorio será mediante alquiler del edificio judicial a la Junta por un periodo de 30 años, por lo que “la devolución del dinero quedará a expensar de la voluntad del gobierno de turno de Andalucía en cada momento” que, como mínimo, serían 8 administraciones diferentes.
El Palacio de la Justicia “fantasma” de Alcalá de Guadaíra: cronología de la vergüenza de PSOE y PP
En este sentido, hay que recordar que ya en 2003, hace más de veinte años, se anunció la reunificación de los juzgados de Alcalá, hablando entonces de ubicarlo en la zona de Montecarmelo. Un año más tarde, en 2004, el Ayuntamiento cede una parcela en la citada zona para la construcción del edificio, el cual se incluye además en el “Plan para las mejoras de las infraestructuras judiciales de Andalucía” de la Junta de Andalucía.
Tras dos años sin saber absolutamente nada de estePalacio de Justicia anunciado por los socialistas, quienes, no olvidemos, gobernaban en Junta y Ayuntamiento, el entonces alcalde del PSOE, Antonio Gutiérrez Limones, anuncia ahora que el edificio judicial se levantará, pero en la antigua comisaria de la Plaza del Derribo, ya en aquellos años en estado semi ruinoso. Tras los pertinentes estudios, el PSOE promete empezar las obras a finales de 2007 anexionando una parcela colindante de 3.500 metros.
En mayo de 2010, 4 años después, y sin rastro del Palacio de Justicia, el Ayuntamiento se ve obligado a invertir 100.000 euros en cercar y apuntalar la antigua Comisaria ante su cada vez peor estado de conservación. Dos meses más tarde, en julio de 2010, un informe de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas de la Junta de Andalucía indica la inviabilidad del inmueble para ubicar en él los juzgados. Ya han pasado 6 añosdesde el primer anuncio socialista.
Ante la cada vez más precaria situación del edifico que alberga los juzgados 1 y 2 de Alcalá, y tras el más de un lustro de incumplimientos de los socialistas con el Palacio de la Justicia “fantasma”, en noviembre de 2019 el Grupo Municipal VOX en Alcalá de Guadaíra propone, a través de un moción presentada a Pleno, la reunificación de los cuatro juzgados de la ciudad en la planta baja del edifico ARCA, donde ya se encuentran los juzgados 3 y 4, moción que fue rechazada con los votos en contra del Gobierno local por aquel entonces de PSOE y Ciudadanos.
En febrero de 2020, de nuevo otro bandazo, ahora de los populares. Un responsable del área de Justicia de la Junta de Andalucía, ya gobernada por el PP de Moreno Bonilla, anuncia que la sede judicial será en el entorno de Montecarmelo, en una parcela cedida a la Junta en 2005, pero solo habla de una dotación presupuestaria de 50.000 euros para el estudio y anteproyecto del Palacio de la Justicia.
Un año y medio más tarde, en noviembre de 2021, y tras seguir sin noticias del edificio judicial, VOX exige nuevamente la reunificación de los juzgados, ante unos servicios e instalaciones muy deficientes para una ciudad de la importancia de Alcalá. VOX vuelve a apostar por el edifico ARCA, un inmueble de nueva construcción cuya adaptación, sumado a que es de titularidad municipal, supondría menor coste que otras opciones barajadas desde el Gobierno municipal. Esta propuesta fue elevada por el Grupo Parlamentario VOX al Gobierno de Moreno Bonilla y, aún hoy, casi tres años después sigue sin respuesta. Esta misma propuesta volvió a ser planteada a través de una nueva iniciativa parlamentaria de VOX en febrero de 2022, igualmente sin respuesta.
Finalmente, en 2023, el Gobierno local de PSOE y AxSí y el Ejecutivo del PP de Moreno Bonilla, en el enésimobandazo de socialistas y populares, acuerdan que el Palacio de la Justicia se ubicará en el edificio de la antigua Comisaría, a pesar de contar con una informe desfavorable de la Junta de 2010 para unificar en él los juzgados y que indicaba la inviabilidad del inmueble para tal fin.
Para Loscertales, “todas estas contradicciones demuestran que el Gobierno local del PSOE no tiene un modelo de ciudad claro y definido para Alcalá” lo que “provoca que vayan dando bandazos” y, lo que es peor,que “cada vez que anuncian una actuación en el centro de Alcalá es para seguir convirtiéndola en una auténtica ratonera, con cada vez menos aparcamientos, más problemas de circulación y menos vecinos que quieren vivir o situar su negocio en él”.
La portavoz adjunta de VOX, ha criticado que “ni la alcaldesa ni el consejero dan norte de los plazos que se barajan para hacer realidad una más de sus hasta ahora falsas promesas”, ha concluido.