CEAR gestionará a los alojados en el hotel Sandra.

CEAR gestionará a los alojados en el hotel Sandra.

 

Como ya adelantábamos en primicia en NOTICIAS DE ALCALÁ, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) gestionará el alojamiento del hotel Sandra.

Ayer dábamos la primicia lo que de verdad iba a pasar en nuestra ciudad y ya hoy tenemos el comunicado oficial sobre el tema de la acogida, les dejamos la nota de prensa oficial y os agradecemos a todos y todas los que nos habéis defendido y apoyados por eso mismo, defender y demostrar la verdad frente a intereses personales, profesionales y políticos. Al final la verdad solo tiene un camino.

Nota de prensa:

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se encargará de gestionar el dispositivo de acogida en Alcalá de Guadaira.

CEAR es una ONG fundada en 1979 y cuya misión es defender el derecho de asilo y los Derechos Humanos y promover el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, de personas apátridas y de migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

La labor de CEAR incluye el asesoramiento jurídico a estas personas, su acogida temporal y el trabajo en sus procesos de integración e inclusión en la sociedad de acogida.

La organización, en concertación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un número de plazas limitado para acoger a personas solicitantes de asilo durante  su procedimiento de solicitud de protección internacional y al amparo de las obligaciones que el Estado Español tiene bajo los tratados internacionales.

En este sentido, y teniendo en cuenta el actual contexto migratorio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de gestionar las plazas de acogida en España, ha puesto en marcha, con carácter de urgencia para el próximo 9 de septiembre, la apertura de un dispositivo de acogida humanitaria en Alcalá de Guadaíra, Sevilla; resolución de la que se informó al Ayuntamiento del municipio el pasado 5 de septiembre.

Este centro de acogida se enmarca plenamente en la labor de protección en la que CEAR viene trabajando activamente a lo largo de más de cuatro décadas, siempre con la perspectiva de defender y promover del derecho de asilo en España y con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley.

De esta forma, CEAR se encargará, en principio hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro, donde las personas acogidas serán atendidas por un amplio y cualificado equipo de profesionales de la entidad compuesto por técnicos/as de acogida, abogadas/os, psicólogas/os y administrativas/os, entre otros.Las personas adultas acogidas vienen principalmente de países subsaharianos, y se han visto forzadas a abandonar sus hogares por conflictos, vulneraciones de sus derechos o persecuciones. En su mayoría, estas personas se encuentran en proceso de reconocimiento del estatuto de refugiado.

45 años después de su fundación, CEAR cuenta con una dilatada y contrastada trayectoria en la acogida y atención integral de personas refugiadas, solicitantes de protección internacional y migrantes en situación de vulnerabilidad. Solo en la provincia de Sevilla, la entidad gestiona más de 1.650 plazas de acogida actualmente, repartidas entre Sevilla capital, La Rinconada, Camas, Guillena, Mairena del Aljarafe y, ahora, Alcalá de Guadaira.

La experiencia de la entidad en los municipios mencionados es muy positiva teniendo en cuenta el impacto social, económico y cultural en estos contextos locales, donde a lo largo de los últimos años la convivencia, tolerancia y empatía han primado, permitiendo la inclusión de las personas acogidas en los barrios y municipios y su integración con los vecinos y vecinas de los mismos.

#noticiasdealcala

¿ Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0