Archivado el caso del atropello mortal en Alcalá
La Audiencia de Sevilla archiva el caso del atropello mortal de un hombre en Alcalá de Guadaíra
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Según la Audiencia, el conductor no cometió homicidio imprudente porque circulaba adecuadamente y «no se percató de la inopinada irrupción» del peatón, quien además iba sin chaleco reflectante pese a ser de noche.
La Justicia aclara que fue la víctima quien se saltó el Reglamento General de Circulación, ya que está prohibido andar por ese tipo de vías y es obligatorio llevar algún «elemento luminoso» cuando se camina por la calzada o el arcén.
La Audiencia de Sevilla ha cerrado definitivamente el caso abierto tras el atropello mortal de un hombre que el 8 de enero de 2022 por la noche irrumpió en la A-92 y fue arrollado por un vehículo que circulaba en dirección a Sevilla. El conductor fue investigado por un presunto delito de homicidio imprudente, pero el juzgado que instruyó esta causa no tardó ni tres meses en archivarla y la Sección Séptima, a la que le tocó resolver el recurso de apelación interpuesto por el hermano de la víctima, confirma ahora que no se cometió ningún delito.
El caso fue sobreseído provisionalmente por el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra el 30 de marzo de 2022.
En la decisión del juez de Instrucción tuvo bastante peso el “detallado” atestado elaborado por la Guardia Civil con motivo del accidente.
El primer artículo estipula que “fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado cuando circule por la calzada o el arcén”. El segundo, por su parte, establece que “queda prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías”.
El comportamiento del conductor no admite reproche alguno de la Justicia. “No consta que circulara a velocidad excesiva, por una zona no habilitada para ello o bajo la influencia de alcohol o drogas tóxicas. Realizó la citada maniobra de incorporación a la SE-40 con las luces largas encendidas y no se percató de la inopinada irrupción del peatón en su trayectoria”.
Fuente: Diario de Sevilla