La 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol finaliza en Alcalá de Guadaíra con sones flamencos
– Ultreya entrega 16.000 euros a 13 asociaciones
– La expedición ha recorrido 1.500 km en 8 días
El Movimiento Ultreya finaliza la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol tras llegar a Alcalá de Guadaíra. La quinta edición de Ultreya se ha desarrollado en 8 etapas desde el 6 al 13 de julio. El pasado 6 de julio, iniciaron la aventura desde Covadonga (Asturias), un día antes fueron recibidos por Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.
La expedición ha recorrido 1.500 kilómetros en total, cruzando seis comunidades autónomas y pernoctando en ocho municipios.
Este 2024, el Movimiento Ultreya ha entregado 16.000 euros en forma de cheque económico solidario a un total de 13 asociaciones. Así, colabora con proyectos sociales y ayuda a la dinamización del entorno rural. Este cheque es una aportación del principal patrocinador del Movimiento que es Más Sol Energía y de las diferentes entidades que colaboran con el proyecto.
Las asociaciones beneficiarias de este cheque económico han sido Humanitarios de San Martín (Moreda de Aller); Escuela de Folclore Luis García y el Coro Ronda El Liguerucu (Campoo de Enmedio); Artziniegako Dantza Taldea y Asociación Artea (Artziniega); Asociación Fray Tomás (Berlanga de Duero); Amigos de la Ronda y Asociación Padre Talamanco (Horche); Asociación A tu lado (Villarrubia de los Ojos); Asociación El Alegre Llanto y Asociación Diógenes Teatro (La Carolina); y Asociación de Vecinos Tres Arcos y Peña Flamenca El Arrabal (Alcalá de Guadaíra).
Dichas asociaciones se han mostrado muy agradecidas por este dinero donado, que destinarán a diferentes necesidades según la naturaleza de cada una de ellas.
Los ocho municipios participantes – Moreda de Aller, Campoo de Enmedio, Artziniega, Berlanga de Duero, Horche, Villarrubia de los Ojos, La Carolina y Alcalá de Guadaíra – se han volcado para recibir a la expedición y sus acompañantes en cada final de etapa. Los ciclistas han podido conocer cada uno de los lugares de una forma muy especial, a través de su gente y su cultura, con actuaciones musicales y teatrales, folklore, exhibiciones, exposiciones, demostraciones o desfiles de moda, entre otras actividades.
Además, de lo cultural, la expedición ha podido degustar la gastronomía propia de cada lugar como la leche y el queso asturiano, la carne campurriana, el queso idiazabal, la carne de cordero y el torrezno de Soria, la miel de la Alcarria, el vino de Ciudad Real o el aceite de oliva de Jaén. Todas materias primas de su tierra, las grandes protagonistas en la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol.
El Movimiento Ultreya ha conseguido poner en marcha, un año más, este proyecto solidario que tanto reporta en cada uno de los municipios participantes promoviendo la riqueza local a través de la hostelería y el alojamiento; la dinamización social a través de las actividades sociales y culturales; y la promoción y visibilidad a través de las diferentes acciones de comunicación llevadas a cabo durante el año.
La expedición 2024 ha estado compuesta por una treintena de ciclistas, acompañados por otros tantos entre familiares y amigos, que viajaban en el autobús de Ultreya. Dichos acompañantes han disfrutado de una ruta turística por todos los municipios, previa a la llegada de los ciclistas.
Cabe destacar que los ciclistas que conforman la expedición no son deportistas profesionales, se trata de aficionados al deporte en general y al ciclismo en particular, que han visto en este proyecto una oportunidad de ser solidarios y luchar por el bien común. Ellos son Augusto Suárez, César Terán, Peio Ureta, Markel Vivanco, Eduardo Gamarra, Pilar Prieto, Francisco Paz, Francisco Tirado y Miguel Ángel Olivero.
Tras las ocho etapas, Alcalá de Guadaíra fue el municipio final de la expedición. En el barrio del Castillo, ciclistas, acompañantes y vecinos disfrutaron de una gran noche de flamenco con actuaciones de destacadas personalidades de la ciudad. Una noche con sabor a despedida, pero con el corazón lleno por todo lo vivido.
El Movimiento Ultreya surge en 2020 con un único objetivo: poner en valor y promover la recuperación de la España rural. Además, le mueven otros valores como la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente.
En sus anteriores ediciones, el Movimiento Ultreya ha colaborado con más de 35 proyectos sociales, educativos y culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Así, cuenta con embajadores por gran parte del territorio nacional, por el que ha recorrido más de 7.000 kilómetros en bicicleta conectando con más de 30 municipios y grandes ciudades.