«Izquierda Alcalareña critica el Presupuesto 2025: más deuda, sin futuro y diseñado a espaldas de los ciudadanos»

«Izquierda Alcalareña critica el Presupuesto 2025: más deuda, sin futuro y diseñado a espaldas de los ciudadanos»

 

NOTA DE PRENSA IZQUIERDA ALCALAREÑA

 

«Izquierda Alcalareña critica el Presupuesto 2025: más deuda, sin futuro y diseñado a espaldas de los ciudadanos»

 

Desde Izquierda Alcalareña, denunciamos que este presupuesto es un reflejo de la falta de ambición y compromiso real del equipo de gobierno con los ciudadanos de Alcalá.

 

IZ-AZ destaca que se trata de un presupuesto continuista, expansivo e irresponsable, diseñado a espaldas de la ciudadanía, sin perspectiva y sin un plan concreto para abordar los problemas urgentes de nuestra ciudad.

“Este presupuesto representa solo a una minoría que no alcanza ni al 18 % de la población, mientras el 82 % restante no ha tenido ni voz ni voto en su elaboración. En las elecciones municipales de 2023, el equipo de gobierno (PSOE-AndalucíaXSi) recibió apenas el apoyo de 13.538 alcalareños, y aun así pretende imponer su visión como si tuviera un mandato absoluto. Este presupuesto 2025 es la Alcalá que ellos quieren, no la que necesita realmente nuestra gente.  Con un apoyo tan limitado, es inadmisible que el equipo de gobierno no haya consultado a los ciudadanos sobre sus verdaderas necesidades. No se han molestado en escuchar las demandas de cada barrio, ni de los sectores más afectados por sus políticas. Este presupuesto es todo lo contrario a la participación ciudadana y solo demuestra el desprecio del gobierno local hacia los ciudadanos a los que deberían servir”, traslado Rubén Ballesteros, responsable de IZ-AL en temas presupuestarios y representante de CCOO en el CES.

No solo es un presupuesto desconectado de la realidad; es, además, un proyecto sin futuro, que repite sin vergüenza las fórmulas obsoletas de 2023 y 2024. La falta de ideas y la pereza política quedan expuestas cuando el equipo de gobierno se escuda en que los Presupuestos Generales del Estado siguen prorrogados, como si eso justificara su propia falta de iniciativa y visión. Para 2025, el gobierno ya debería haber sido capaz de diseñar un presupuesto realista, y no un simple ejercicio de “copia y pega” de años anteriores, continuaron los portavoces del partido local de Izquierda Alcalareña.

“Este presupuesto aumenta irresponsablemente la deuda municipal, que subirá del 21,6 % en 2024 al 30 % en 2025, pero no hay ni una sola medida concreta que enfrente los problemas de Alcalá. Lejos de abordar nuestras prioridades, el gobierno prefiere apostar por una política de «más expansión, más gasto y más deuda», sin importar las consecuencias a largo plazo para la ciudad”, algo que preocupa mucho a nuestra organización, destacó Nadia Ríos.

“No podemos seguir ignorando que Alcalá necesita respuestas urgentes en temas como vivienda, empleo, movilidad, medio ambiente, transporte, turismo, limpieza y recogida de residuos (especialmente con la nueva ley en vigor en 2025). El equipo de gobierno puede excusarse diciendo que ciertas áreas no son de su competencia, pero eso solo demuestra una falta de voluntad para enfrentar estos desafíos y una incapacidad para plantear políticas de izquierda que realmente transformen nuestra ciudad.  No están escuchando a los alcalareños. No están pensando en sus problemas. Este presupuesto olvida que no todos en Alcalá tienen el mismo poder adquisitivo. Simplemente están incumpliendo los principios del Artículo 31 de nuestra Constitución, que establece un sistema tributario justo y progresivo, y un gasto público eficiente y equitativo. Pero en este equipo de gobierno, esos principios parecen estar solo en papel, mientras en la práctica se da la espalda a las necesidades reales de miles de ciudadanos”.

Por si fuera poco, este presupuesto abandona toda aspiración de crecimiento metropolitano. A pesar de que Alcalá forma parte del área metropolitana, este equipo de gobierno persiste en aislarnos y en ignorar cualquier oportunidad de coordinación y desarrollo conjunto con nuestros municipios vecinos. La falta de inversión y de visión metropolitana condena a Alcalá a una posición rezagada en comparación con su entorno, recalcó Nadía Ríos.

Para colmo, aunque se habla de una ampliación de plantilla, no se detalla si será con trabajadores temporales ni se asegura un incremento salarial. Además, se ha publicado nuevamente una RPT sin haber valorado adecuadamente los puestos de trabajo, lo que confirma la incapacidad de este equipo para gestionar los recursos humanos y los servicios públicos de manera óptima.

 

 

 

 

 

¿ Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0