El grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- ha comunicado a la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la localización de un nuevo vertedero en las inmediaciones del manantial del Mal Nombre.
El grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- ha comunicado a la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la localización de un nuevo vertedero en las inmediaciones del manantial del Mal Nombre.
Nota de Prensa:
Vertedero junto manantial El Mal Nombre
En concreto, el nuevo vertedero está ubicado detrás de la factoría de La Lavandera (antiguamente lejías Conejo) en pleno antiguo trazado del ferrocarril y a escasos metros del manantial del Mal Nombre (37.34361 – 5.86239). El vertedero consta de un acopio de materiales procedentes de la reforma doméstica de un cuarto de baño de ahí que se observen numerosas piezas de una solería incluido un sanitario y por otro lado se distingue la acumulación de objetos originarios de una clínica ortopédica puesto que se pueden ver archivadores con facturas, repuestos de muletas, mobiliario de oficina, prótesis, etc…
Desde Alwadi-ira consideran que estamos ante un nuevo ejemplo de cómo los residuos producen una situación problemática en el término municipal de Alcalá. Ello no solamente genera contaminación del suelo y el aire para todos los seres vivos, también crea un impacto paisajístico sumamente negativo tanto para quienes vivimos aquí como para quienes nos visitan. En este sentido, entienden que el Equipo de Gobierno Municipal y el Consistorio deben tomar conciencia del grave problema que representan los vertederos incontrolados y en consecuencia poner los medios necesarios para prevenirlos y en su caso, erradicarlos con el objetivo de evitar todos sus efectos negativos.
El grupo ecologista alcalareño afirma que una observación detenida y un análisis detallado posterior de la composición de un vertedero puede servir para descubrir aunque anónimamente cuál es el origen de esos materiales que se han arrojado impunemente. En este vertedero, se puede ir más allá, si los organismos competentes toman las medidas correspondientes puesto que se han arrojado documentos sin destruir por lo que existen datos personales de particulares y empresas que están expuestos a cualquier tipo de manipulación.
Alwadi-ira concluye su escrito solicitando a la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a la empresa Aira así como a otras Delegaciones Municipales con competencia en la gestión de residuos que tomen las medidas necesarias para que lo más rápidamente sea erradicado el vertedero mencionado; realicen campañas informativas de los servicios municipales de recogida de enseres domésticos existentes y las consecuencias negativas que producen arrojar residuos en el espacio natural; que se refuerce el servicio de inspección municipal con el fin de que se cubra todo nuestro término municipal; que se estudien y consideren nuevas fórmulas de vigilancia y localización de nuevos vertederos, así como de detección de este tipo de infracciones, sin excluir la innovación tecnológica como tele detección, drones, etc… y por último que se cree un nuevo Punto Limpio en nuestro municipio. El actual es insuficiente y su funcionamiento más que controvertido y polémico.