Los vecinos acusan al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de falta de transparencia, indefensión, de estar muy cerca de las viviendas del ya tercer tanatorio que parece que vamos a tener en nuestra ciudad y piden la inmediata anulación de los permisos.
Pues los líos le vienen a pares al delegado de Urbanismo Jesús Mora, si con las plantas fotovoltaicas los problemas son de momento de tres plantas y tres barriadas, ahora otro problema con otra licencia concedida para hacer otro Tanatorio y Crematorio en el suelo de Alcalá, asunto que puede complicar las relaciones con el Ayuntamiento de Sevilla y denuncia. Parece que el plan de expansión y la nueva línea económica de este equipo de gobierno para nuestra ciudad, pasa por plantas fotovoltaicas y tanatorios, con lo que antes éramos…
Comunicado de los vecinos:
Hemos tenido constancia de la construcción de un Crematorio y Tanatorio en el Polígono Industrial El Palmetillo (junto al Burger King y Decathlon).
Los vecinos de las barriadas Hacienda San Antonio y Hacienda El Rosario queremos denunciar la indefensión que sufrimos al no haber sido debidamente informados de su construcción y de los efectos en la salud en nuestra población. Esta zona se encuentra en plena expansión, donde viven miles de personas, gran cantidad de ellas especialmente vulnerable como niños y embarazadas.
A pesar de que la obra ya ha comenzado, desde la “Asociación de Vecinos Entre Haciendas” denunciamos la falta de transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con los vecinos de nuestras barriadas, colindantes con el polígono industrial. El crematorio tanatorio está a escasos 300 metros de los edificios de viviendas más próximos (AEDAS HOME y EMVISESA en régimen de alquiler para familias jóvenes). Además de a unos 200 metros de la zona donde se van a construir nuevos bloques de viviendas (cerca de LIDL Y SUPECO).
El pasado mes de febrero la Consejería de Salud y Consumo emitió una evaluación de impacto sobre la salud respecto al proyecto de instalación de un crematorio tanatorio en Mairena del Alcor, y que puede afectar al de Alcalá, declarándolo “𝗻𝗼 𝘃𝗶𝗮𝗯𝗹𝗲” al no aportar la entidad promotora “𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝘂𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗮𝗿𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟬𝟬𝟬 𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼𝘀”.
De todos los contaminantes que emite un proceso de cremación, destacan los metales pesados, -como el mercurio-, y las dioxinas y furanos, por su toxicidad y su capacidad de bioacumulación que se traduce en riesgo potencial para la salud humana.
Por estos motivos, entre otros, los abajo firmantes exigimos la inmediata anulación de los permisos para la construcción de crematorio para incineración de cadáveres humanos iniciado por Gesser Montesierra S.L.