Ángeles Ballesteros destaca el incremento del Presupuesto 2024, la congelación de impuestos y los grandes proyectos e inversiones en la ciudad en el primer año de mandato.
Comunicado del Ayuntamiento:
Cuando se cumple un año del actual mandato municipal, la portavoz del Gobierno local y delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, M.ª Ángeles Ballesteros ha hecho balance general económico destacando el incremento del presupuesto con respecto al del año anterior, la congelación de los impuestos estructurales del Ayuntamiento así como la contención del gasto sin descuidar los servicios de cara al ciudadano.
“Con este trabajo realizado y un presupuesto de 126 millones euros, añadimos en el mes de marzo un remanente positivo de tesorería de 12,7 millones de euros que sirven para impulsar la culminación de grandes planes de la ciudad ya en marcha o para adelantar el inicio de otros, además de para el arreglo de calles, barrios, espacios deportivos y mejora de la vida de todos los alcalareños/as”, ha explicado Ballesteros.
En el balance, la portavoz municipal también ha resaltado la reducción de la deuda municipal que ha pasado de ser de 85 a 12 millones de euros en solo 7 años. Asimismo, ha puesto en valor la bajada del periodo medio de pago a proveedores “que ahora está en 20 días, dato que posiciona al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como uno de los más destacados de España en su cumplimiento y equilibrio económico”.
En relación a la congelación de los impuestos, M.ª Ángeles Ballesteros ha hecho un recordatorio de las bonificaciones en los impuestos municipales, tales como la del IBI para familias numerosas, las del impuesto de circulación de vehículos, lo que se conoce como el sellito del coche, a los vehículos eléctrico y los híbridos, además de la bonificación en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) con el 50% de la cuota al inicio de la actividad empresarial y durante los cinco años siguientes.
También se ha referido a la bonificación en el ICIO por construcción, reforma, etc. y que se otorga al cumplir una serie de requisitos que sean de interés social, cultural o histórico, al igual que al colocar placas fotovoltaicas la deducción es del 25% en el IBI durante cuatro años.
Por último, la titular de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento está haciendo un importante labor desde el departamento municipal de Contratación para seguir fomentando el trabajo y la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.
Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.