RESIDUOS JUNTO MOLINOS DE VADALEJOS
Nota de prensa:
Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- alerta sobre los residuos que generan las concentraciones de jóvenes en los alrededores de los molinos de Vadalejos en plena ribera del río Guadaíra.
El grupo ecologista describe, en un escrito dirigido a la Delegación Municipal de Medio Ambiente, como los fines de semana suele ser habitual la concentración masiva de personas en los aledaños de la cabeza del puente del Dragón. Concretamente, estas reuniones que superan el centenar de jóvenes con sus motos y automóviles, se localizan en los molinos de Vadalejos y la fuente de La Judía. Los ciudadanos que transitan por la mañana siguiente por este tramo de la ribera del río Guadaíra son testigos de la impresionante acumulación de residuos que quedan esparcidos tras estas concentraciones. La cantidad de botellas de vidrio así como de vasos y botellas de plástico, en su mayoría, es significativa como demuestra el esfuerzo que tienen que realizar los operarios de la empresa encargada del mantenimiento de este tramo de la margen izquierda del Guadaíra.
Desde Alwadi-ira se indica que estos hechos no son aislados dado que vienen produciéndose habitualmente los fines de semana. También cabe recordar que ocurren en uno de los lugares singulares de la ribera de nuestro río Guadaíra calificada como Monumento Natural. A la contaminación que producen los citados residuos habría que sumar el impacto tremendamente negativo que produce entre quienes transitan por este entorno.
Los ecologistas alcalareños consideran que no se debe normalizar este problema y es necesario la adopción de medidas que lo corrija y elimine. Por ese motivo han solicitado a la Delegación Municipal de Medio Ambiente, entre otras medidas, que se coloquen las señalizaciones oportunas para informar a la ciudadanía de cómo debemos comportarnos en estos espacios naturales; que la presencia de los componentes de la Patrulla Verde y de la Policía Local sea más frecuente así como que tengan mayor competencia en los casos que fuese necesaria una sanción y que el Ayuntamiento diseñe una campaña con el fin de mostrar la riqueza monumental y natural de nuestro río y sus riberas, con el objetivo de que nos concienciemos de su enorme valor y la preservemos.