Atención si tienes este salchichón, alerta de contaminación por Listeria.
FACUA Andalucía critica que la Junta haya ampliado su alerta por contaminación por Listeria a otro producto de la marca La Serrana sin informar nuevamente de cuáles son los establecimientos donde se suministró. La asociación recuerda que ya reclamó a la Administración andaluza que informara de los comercios en el caso de la zurrapa blanca, información que se ha negado a facilitar.
Se trata en este caso del lote 100724 de Salchichón Ibérico casero, con fecha de duración de 10 de mayo de 2025, comercializado en piezas de 350 gramos aproximadamente y con número Rgseaa 10.0887/CA.
En su comunicado, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta señala que el nuevo producto contaminado se ha detectado en el marco de la investigación que está llevando a cabo sobre La Serrana. Tras tomarse muestras de la línea de embutidos, los análisis han revelado un número elevado de unidades de Listeria monocitygenes en el salchichón ibérico.
La Junta señala que, de acuerdo con la información de la que dispone, el producto se ha distribuido en establecimientos de Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera, en Cádiz; Ronda, en Málaga, y Pruna en Sevilla. No descarta la posibilidad de otras distribuciones o redistribuciones y, una vez más, no informa del nombre de los comercios donde se ha suministrado. Según sus averiguaciones, hay un total de 177 kilos del producto afectado que han sido distribuidos.
En este sentido, FACUA Andalucía critica una vez más que la Consejería de Salud y Consumo decida hurtar a los consumidores información que puede resultar esencial. El producto puede haberse vendido y suministrado en establecimientos distintos a los que la empresa haya comunicado a la administración. En numerosos casos, pequeñas tiendas y bares compran sus productos en comercios minoristas y no directamente a los proveedores.
Así, los usuarios tienen derecho a conocer los establecimientos donde se ha suministrado el producto para saber si han podido consumirlo sin tener conocimiento de que se trataba del lote afectado por la alerta.
A día de hoy, la empresa La Serrana tampoco ha facilitado ninguna información en su página web acerca de las dos alertas por contaminación por Listeria que afectan a sus productos.
Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción insiste una vez más en reclamar al Ministerio de Consumo a que realice la modificación normativa que sea oportuna para obligar a los establecimientos de hostelería que hayan vendido productos afectados por una alerta alimentaria a informar de ello a los consumidores, ya sea colocando carteles en el propio local o mediante cualquier otro método que garantice que tienen conocimiento del producto afectado y de todas sus características.
Se recomienda a las personas que tengan en su el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. En el caso de haberlo ingerido y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.
Suspensión de la actividad
En su comunicado, la Junta de Andalucía también ha informado que está realizando nuevas actuaciones sobre La Serrana y que ha procedido a suspender la actividad de elaboración de embutidos, como añadido a la suspensión anterior de la actividad de productos de untar.
Además, ha solicitado a la empresa que aporte los resultados analíticos para todos los productos elaborados con anterioridad a dicha suspensión.