LOS VECINOS DE SANTA GENOVEVA SIGUEN EN LUCHA
HAY QUE CONSEGUIR QUE SE HAGA CUANTO ANTES LO QUE SE APROBÓ EN EL PLENO.
En esta vida todo tiene su historia y aquí le vamos a resumir la “rocambolesca” y cuando menos “raras” acciones ejecutadas por nuestro ayuntamiento en cuanto a la polémica planta fotovoltaica de la zona de la barriada de Santa Genoveva:
En 2021 se presenta y aprueba una moción en pleno municipal para la redacción de una modificación puntual del PGOU, ya que hasta ese momento no disponen de una reglamentación para la implantación de las instalaciones fotovoltaicas (o no era todo lo beneficiosa que necesitaban).
En 2022 los técnicos del Ayto. redactan un «informe de consideraciones técnicas» entre las que se detalla una separación de 500 metros pero sobre el CASCO urbano, además de otras consideraciones para proteger y desproteger ciertas zonas del municipio y entre las cuales se incluye el entorno de la urbanización Santa Genoveva (peotegerla es una de las recomendaciones puntuales).
Tampoco se protege el entorno del resto de urbanizaciones periféricas como sí se hace con el casco urbano.
En julio de 2023 se presenta y aprueba la modificación puntual del PGOU y en ella solo se incluyen las consideraciones de los técnicos que favorecen la proliferación de las instalaciones fotovoltaicas.
La ejecución de los 3 proyectos fotovoltaicos (Alcalá 1,3 y 6) se proyectan en el entorno de la urbanización Santa Genoveva y mientras que al otro lado de la carretera A8026 sí protegen los terrenos los que rodean, en esta urbanización quedan sin protección (terrenos con gran valor arqueológico y rural).
Los propietarios de los terrenos de las instalaciones y parte de los terrenos protegidos al otro lado de la carretera son los mismos, aunque tienen intereses económicos distintos sobre cada uno de ellos al igual que la conocida empresa que va a ser la promotora y dueña de la misma.
La urbanización Santa Genoveva queda enmedio como una isla olvidada y discriminada por parte del Ayuntamiento a la que nadie ha protegido ni informado de manera directa, ni de este ni de otros muchos asuntos.
El martes pasado se celebró el pleno municipal de Alcalá de Guadaira donde se presentaba de nuevo una moción por parte de “ALCALA NOS IMPORTA” moción en la que se solicitaba un radio de protección de AL MENOS 500 metros alrededor no solo del casco urbano sino también para aquellas urbanizaciones (Santa Genoveva) fuera del mismo cuyo suelo también tenga la categoría de urbano y en cualquier agrupación de viviendas y núcleos residenciales que pudieran ser susceptibles de tal calificación, siendo aprobada unánimemente por todos los partidos políticos.
Pero esto no crean que va a acabar aquí: Para la garantía de su ejecución se tiene que realizar una paralización de las licencias urbanísticas de los proyectos fotovoltaicos hasta que se realice una modificacion puntual del actual PGOU.
Sin ellos la moción aprobada no tiene ninguna validez.
Esperamos que se solucione este tremendo problema que tienen nuestros vecinos de Santa Genoveva.