YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DESTRUIDOS EN ALCALÁ

Nota de Prensa:

Yacimientos arqueológicos destruidos y amenazados en la concesión minera de Portland Valderrivas.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma “No a la incineración de residuos en Los Alcores Sevilla”, han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra las pérdidas y agresiones que sufren los yacimientos arqueológicos dentro del área de la concesión minera «Sevilla 2000 y demasías», sin que, hasta el momento, se hayan sancionado dichos atentados al patrimonio histórico andaluz, por parte de las Administraciones competentes, y sin que se haya salvaguardado debidamente la integridad de los que aún sobreviven.

Estos dos colectivos luchan por la defensa del patrimonio histórico y natural, en un espacio donde se señalan en el PGOU quince yacimientos arqueológicos. La fuente para dichos señalamientos se remonta al trabajo de investigación elaborado por Mª Soledad Buero Martínez y Concepción Florido Navarro», «Arqueología de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Prospección arqueológica superficial del término Municipal.»; premiado en el certamen de monografías convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el año 1987, editado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, I.S.B.N. 84-89180-11-3 y trasladado luego al PGOU.

De estos yacimientos solo permanecen los siguientes: Cortijo de Piedra Hincada, La Cerea, Cortijo Cantera de Piedra Hincada II, Cortijo Cantera de Piedra Hincada I, Cerro Chochar y Camino de Pero Mingo I. Se han perdido: Piesolo I y II, Casilla Pelao, Cuchipanda, Cañada del Chochar, Cerro Gordo, Pero Mingo II y Casilla Otivar. Los supervivientes: Cortijo Cantera de Piedra Hincada I y Cortijo Cantera de Piedra Hincada II, se encuentran seriamente amenazados.

El informe técnico del Servicio de Bienes Culturales, de esa Delegación Territorial, de fecha 22 de junio de 2021, elaborado para la solicitud de la 1.ª Prórroga de concesión directa de explotación «Sevilla 2000 y Demasías» RSC) 7332, dice en su condicionado que la “actuación descrita podría constituir la infracción grave prevista en el artículo 109. n) de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Ante la constatación de estos hechos, Alwadi-ira y la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores Sevilla, entienden que deben adoptarse medidas cautelares de protección, en su caso, que conlleven la paralización de las labores en los frentes de cantera responsables, unido a una valoración de los efectos, ejercitando la potestad sancionadora en materia de protección del patrimonio histórico y por incumplimiento de la normativa minera. En dicho sentido, el Artículo 104.1 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería establece que: «El titular o explotador de derechos mineros será responsable de los daños y perjuicios que ocasione con sus trabajos…». Por otra parte, consideran igualmente imprescindible la inspección por técnicos competentes de las administraciones afectadas, la valoración en su conjunto de los yacimientos en la concesión de Portland, la verificación del cumplimiento de los planes de labores de la cantera, en su caso, la imposición de las sanciones que procedan, y puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal de los daños producidos por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito contra el patrimonio histórico andaluz.

¿ Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0