La Policía Local ha multado a 5 personas por no recoger las cacas de sus perros.
La Policía Local ha multado a 5 personas por no recoger las cacas de sus perros.
El Ayuntamiento de Alcalá pide a los propietarios de mascotas que «recojan las heces» para conservar la limpieza de las calles.
Por fin y según ha explicado el consistorio en una nota de prensa, de forma permanente se impulsan campañas de concienciación, avisos verbales, talleres educativos y reparto de materiales prácticos. El Ayuntamiento «facilita y apoya» a los dueños de mascotas a ser responsables, pero también con las denuncias ante las conductas incívicas.
En el último mes, la Policía Local de Alcalá ha denunciado a «cinco personas por esta falta que puede llevar aparejada multas de hasta 300 euros».
La Ordenanza municipal de tenencia y circulación de animales recoge en su capítulo III la actuación en los espacios públicos y en su artículo 18.3 aclara expresamente que «la persona que conduzca al animal queda obligada a la recogida de las defecaciones del mismo en las vías y espacios públicos. Dicha persona estará obligada a llevar bolsa o envoltorio adecuado para introducir las defecaciones, procediendo a la limpieza inmediata de las mismas depositándolas en papeleas o contenedores».
El Gobierno local ha indicado que las ordenanzas municipales tienen el objetivo de reglamentar situaciones para mejorar la convivencia. Concretamente, en la relacionada con la tenencia de animales tiene «especial peso en la protección hacia las mascotas en los cuidados generales físicos, de espacios y utilización recogiendo expresamente las obligaciones de sus propietarios hacia las mismas y hacia el conjunto de la ciudadanía para la convivencia pacífica y las mejores situaciones de higiene y salubridad».
Los excrementos en las vías públicas son «una fuente de problemas no solo personales y vecinales, sino también higiénicos contra los que se quiere aumentar la conciencia ciudadana». Es por ello que desde la empresa municipal Aira gestión Ambiental, que se encarga de la limpieza viaria y recogida de residuos, «se combina vigilancia con una amplia labor de sensibilización».