CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2025

CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2025.

 

 

Comunicado del Consejo de Hermandades de Alcalá de Guadaíra

 

El cartel de la Semana Santa alcalareña es esta pintura de D. Alejandro Redondo Torres, representando a la Hermandad del Perdón.

Así lo explica su autor: “La obra realizada como cartel anunciador de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra en el año 2025, se titula: “Reina Franciscana del Martes Santo”, título que resumen lo representado en la pintura.

El cartel está dedicado a la Hermandad del Perdón siendo la imagen de la santísima Virgen la protagonista indiscutible, complementado con elementos propios de la Hermandad, de los que hablaremos a continuación.

Realizado con una técnica mixta, donde se combina, el lápiz de grafito, lápices de colores, el pan de oro y el óleo, sobre tabla de pino Flandes con bastidor preparada con estuco blanco y base coloreada con acrílico en tonos rojizos, en un formato de 100 X 73 cm (40 paisaje).

Todos los elementos se distribuyen sobre un trazado geométrico basado en la proporción aurea o divina proporción, como elemento compositivo. Se han situado sobre esta zona aurea, por un lado, el rostro de la Virgen y por otro la rotulación de las letras “Semana Santa 2025 Alcalá de Guadaíra”.

El cartel se podría dividir en dos zonas delimitadas por la rotulación, donde en la parte superior nos encontramos con la imagen protagonista y en la parte inferior con “lo franciscano”.

Lo franciscano aglutina multitud de elementos que identifica a la Hermandad: la cartela lateral de orfebrería del canasto del Señor con el cordero sacramental, la crestería de la delantera del paso, un nazareno de la papeleta de sitio conmemorativa que se hizo en la pandemia como símbolo de nuestra juventud, el relicario de San Francisco y Santa Clara de orfebrería de la entrecalle del paso de la Virgen, que como elemento singular incorpora en sustitución de la cruz original, la alegoría de la imagen del Cristo del Perdón de espaldas. En definitiva, símbolos o representaciones que identifican a todos y cada uno de los titulares de la Hermandad. Estos elementos de han realizado sobre lámina de pan de oro simbolizando la importancia de nuestras devociones, el oro entra en conexión con la proporción aurea, uniendo técnica y composición, simbolismo y materia.

La imagen del Perdón está de espaldas al espectador, porque está mirando al convento, como cada tarde de martes santo, representado por los dibujos técnicos de la planta y la sección del alzado de coro bajo y alto. Además del claustro, galería del claustro alto, torno, Iglesia y cementerio, que aparece rotulado como reconocimiento al lugar donde reposan los restos de todas y cada una de las hermanas de Santa Clara en claro reconocimiento a aquellas que han dado su vida a Dios y al carisma Franciscano.

Los planos reproducen los originales de antes de la reconstrucción de los años cuarenta, y son el símbolo de unión del carisma franciscano del convento con el de la hermandad. En el dibujo de la planta del convento encontramos una cruz “morada” en el lugar exacto donde estuvo durante años el Santísimo Cristo del Perdón, y por lo que se forjó el franciscanismo en la Hermandad.

Toda esta parte se encuentra en la zona inferior del cartel, concretamente en el pecho de la Virgen, lugar donde los hermanos del Perdón encontramos el carisma y devoción por nuestros titulares como camino hacia el Señor. Especialmente en este año en el que cumplimos 25 años como franciscanos.

Y en la parte superior, Ella, coronada de Reina y madre Inmaculada, aparece radiante bajo la luz de una de las tardes de rezo en su rosario vespertino de septiembre.

La Virgen como madre de la Iglesia en su Jubileo, la Virgen de la Angustias se hace Oliva y Rosario, Ángeles y Caridad, Esperanza y Amargura, Socorro y Soledad, Trinidad y Salud, como la representación de la Madre de Dios, en esta cuaresma.

En la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra de 2025 se encuentra su nombre, ANGUSTIAS, letra a letra, que, rotuladas en carmín, el color de los reflejos de sus mejillas y labios aparece como jeroglífico con el que la descubrimos a ella, Angustias como el ejemplo a seguir, como el camino que recorrer en esta cuaresma y que nos llevará a la Pascua de Resurrección.

Por último, he de comentar que en el cartel se ocultan muchos detalles, que os animo a descubrir, entre los que destacaré que en él aparecen los nombres de todos los titulares de las hermandades de nuestra Semana Santa, un detalle gráfico como símbolo de unión entre los hermanos cofrades, tenemos muchas cosas en común y lo sabemos, pero ahora podremos decir que además tenemos un Cartel, el del año del jubileo de la Iglesia, en el que nos hacemos uno.

La firma en verde esmeralda como un “peregrino de la Esperanza” más. Espero que esta obra sea del gusto de los cofrades y alcalareños.”

¿ Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0