3 años de cárcel y 57.300 euros de multa
Se ratifica la condena de tres años de cárcel para el presidente, el secretario y el tesorero de Guadaíra Green, después de que la Policía les interviniese 11 kilos de marihuana.
Según ha informado “Diario de Sevilla”, los jueces entienden que el destino de la sustancia estupefaciente, que los propios acusados cultivaban, cosechaban y secaban en una finca de Alcalá, era la venta a terceros y no su propio consumo o el del resto de socios del club.
Los tres acusados constituyeron en diciembre de 2015 la asociación Guadaíra Green, “dedicada a la plantación, cuidado, recolección y secado de plantas de marihuana” en una finca de Alcalá. Un encausado era el presidente de la asociación, su hijo era el secretario y el tercero ejercía de tesorero.
Los tres procesados fueron condenados a tres años y un día de prisión y a una multa de 57.300 euros por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño, con la agravante de la notoria importancia de la droga y la atenuante de dilaciones indebidas.
Y los tres recurrieron ante la Audiencia de Sevilla, que ahora desestima su apelación, acepta el relato de hechos probados tal cual fue redactado por la magistrada de lo Penal y mantiene intactas las penas.
El más importante de los cuatro motivos alegados por los condenados, era que no concurrían los elementos propios del delito contra la salud pública porque el destino de la marihuana era el “autoconsumo compartido entre los 25 o 30 socios”, pero la Audiencia no ha tenido en cuenta ni este ni los otros argumentos: “El motivo no podrá ser estimado”, responde. “Los recurrentes tenían pleno conocimiento de lo ilícito de la acción”, sentencia la Audiencia.
Fuente: Diario de Sevilla.