La gripe, el Covid y la bronquiolitis casi se duplican esta Navidad.

Según los datos , en la mayoría de las familias alcalareñas hay alguien resfriado, alguien griposo o ha pillado el covid .

Los últimos datos oficiales indican que la tasa de incidencia de infecciones respiratorias ascendió a 460 casos por 100.000 personas, casi el doble que la semana anterior.

El frío, las fiestas con amigos , las reuniones familiares y la mayor interacción social propia de estas fechas navideñas están provocando un repunte de las infecciones respiratorias agudas (gripe, Covid y virus respiratorio sincitial, que provoca la bronquiolitis en los menores).

Según datos de la Consejería de Salud, el último informe semanal (correspondiente a la semana 50, del 11 al 17 de este mes) indica una tasa de incidencia de IRAs en Andalucía de 460 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone confirmar la «tendencia ascendente» que se viene experimentando desde la semana 45. Respecto a la semana anterior (del 4 al 10 de diciembre), la tasa de incidencia casi se ha duplicado, al pasar de los 246 casos registrados entonces a los 460 por cada 100.000 habitantes de la semana anterior.

Por grupo de edad, las mayores tasas de IRAs se observan en niños menores de 1 año y de 1-4 años. Las tasas de síndrome gripal y de bronquiolitis presentan una fluctuación a la alza, indica el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Esta última semana (la 50) también se ha incrementado la tasa de positivos en gripe y Covic en los análisis rutinarios que realiza la red hospitalaria andaluza, de manera que se ha pasado de un 13,3% a un 14,3% en el caso de Covid y de un 13 a un 20 por ciento para la gripe.