Continúa la alerta amarilla para este viernes y este sábado
La lluvia y el viento siguen con nosotros

ALCALÁ DE GUADAÍRA MANTIENE EL AVISO AMARILLO POR LLUVIAS Y VIENTOS TRAS EL PASO DE LA BORRASCA ‘LEONARDO’
Tras una jornada de jueves marcada por la inestabilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que para este viernes y sábado los avisos en la zona se mantendrán en nivel amarillo. Pese a la desactivación de alertas superiores, la llegada de un nuevo frente que obliga a mantener la vigilancia sobre el cauce del río Guadaíra debido a la saturación del terreno.
Previsión y avisos para el fin de semana
Durante la jornada hoy viernes 6 de febrero, Alcalá permanecerá bajo aviso amarillo con una probabilidad de lluvia del 100%. Se estiman acumulados de unos 12 l/m² y rachas de viento que se situarán en torno a los 45 km/h. Será un día de transición antes de un nuevo repunte de la inestabilidad.
Para el sábado 7 de febrero, el aviso amarillo persistirá pero con mayor intensidad en los fenómenos. Se prevé que las lluvias sean más persistentes, pudiendo alcanzar acumulados de 35 l/m². El viento cobrará especial protagonismo este día, con rachas del suroeste que podrían escalar hasta los 68-70 km/h, lo que requiere extremar las precauciones con el mobiliario urbano, viviendas y el arbolado.
Estado del Río Guadaíra
Pese a que las alertas se mantienen en el escalón amarillo, la acumulación de agua en la cuenca alta durante los días previos mantiene el caudal del río Guadaíra en niveles de atención. La saturación del suelo tras los 60 litros registrados recientemente en puntos de la provincia facilita que cualquier nueva precipitación escurra directamente al cauce. Las autoridades locales vigilan las crecidas procedentes de localidades aguas arriba. Como medida preventiva, se recomienda a la población evitar el tránsito por los senderos de la ribera, zonas bajas y el entorno de los molinos, ya que el nivel del agua podría experimentar subidas repentinas durante la tarde del sábado.




