Estamos en Semana Santa y usted oirá ciertas palabras y nombres que solo se usan en esta época del año,  les exponemos aquí lo que significan para que refresquen su conocimiento o sepan que es cada término.

Diccionario cofrade

Acólito: Monaguillos encargados de portar ciriales (también llamados acólito ceriferario) e incensarios (acólito turiferario) en las procesiones.

Advocación: Título canónico que recibe una imagen según su representación en los evangelios o en el seno de la Iglesia Católica.

Aguaó: Persona que porta el búcaro con agua y un jarrillo para dar de beber a los costaleros.

Antifaz: Pieza de tela que cubre la cabeza y el rostro de nazarenos y penitentes.

Archicofradía: Cofradía más antigua y que tiene mayores privilegios que otras. Es un orden superior a la simple cofradía, por acoger bajo su título a otras filiales.

La concesión de este privilegio, según la norma canónica, está reservada al Sumo Pontífice.

Bacalao: Nombre popular que se le da al estandarte de cada hermandad.

Banda: Grupo de música que acompaña a los pasos de cada hermandad. Se compone, normalmente, de cornetas y tambores, además de cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos o trombones. Si la banda lleva estos instrumentos, acompañan normalmente al paso de palio. La banda de cornetas y tambores únicamente se reserva para los pasos de Cristo.

En algunas cofradías los pasos son acompañados por agrupaciones musicales que tienen una formación mixta, ya que a las cornetas se le añaden otros instrumentos de viento de metal y de embocadura.

Barco: Apelativo popular que se les da a los grandes pasos de misterios.

Bocinas: Símbolo de las antiguas trompetas fúnebres que anunciaban al pueblo toda manifestación de penitencia o expiación. Las bocinas son insonoras de metal labrado adornadas de paño bordado.

Bulla: Aglomeración humana que se reúne junto a los pasos y en zonas determinadas del recorrido de las cofradías.

Cabildo: Reunión de los hermanos de una cofradía para decidir las cuestiones del gobierno de las hermandades de manera ordinaria y sobre aspectos extraordinarios.

Camarera: Mujer que ayuda a vestir a las imágenes del Señor y la Virgen.

Cangrejeros: Personas que se ubican delante del paso y que van caminando hacia detrás para poder ver la imagen.

Capataz: Persona situada delante del paso y que dirige el trabajo de los costaleros.

Capillita: Palabra popular con la que se conoce a las personas del mundo cofrade.

Capirote: Pieza cónica de cartón o rejilla que se sitúan los nazarenos sobre la cabeza y que se cubre con el antifaz.

Carrera Oficial: Recorrido obligatorio para todas las cofradías en su estación de penitencia, cercado y donde ñ, en Sevilla, se colocan los palcos y sillas de alquiler.

Cielo: techo del palio. Suelen llevar una imagen pintada o bordada, medallón o gloria, que suele ir sobre la cabeza de la virgen

Cíngulo: Cordón que se ciñe al hábito de los penitentes y de los nazarenos de una cofradía.

Cirial: Candeleros altos que portan los acólitos delante del paso y que indica su llegada.

Cirio: Vela de cera, larga y gruesa que portan los nazarenos en la cofradía. Pueden usarse de distintos colores, que representan una simbología litúrgica.

Cofrade: Persona perteneciente a una cofradía y que se dedica a ella durante todo el año.

Cofradía: hermandad que decide sacar una procesión a la calle. En el ámbito religioso, asociaciones de fieles que promueven el culto público a Dios Nuestro Señor, la Santísima Virgen, a los Santos y Beatos, o en sufragio de los fieles difuntos.

Consejo general de hermandades y cofradías: Órgano representado por una Junta Directiva, compuesta por representantes de las hermandades.

Contraguía: Ayudante del capataz, situado en los laterales del paso, que transmite las órdenes de éste a los costaleros.

Coronada: Virgen coronada canónicamente por especial concesión del prelado de la diócesis o el Vaticano (breve pontificio).

Costal: Pieza de tela que se colocan los costaleros sobre la cabeza y cuello con objeto de cargar mejor los pasos. De ahí que en Sevilla la forma procesional típica se denomine ‘A costal’, ya que las trabajaderas se colocan transversalmente descansando sobre las cervicales de los costaleros. La carga del paso es interior.

Costaleros: Hermanos que portan los pasos con la parte dorsal del cuello.

Cortejo: Hermandad que realiza su estación de penitencia por la calle.

Cruz de guía: Insignia en forma de cruz que abre la procesión y suele ir flanqueada por bocinas o faroles.

Cuadrilla: Conjunto de costaleros que sacan procesionalmente los pasos de una cofradía y que trabajan a las órdenes del capataz.

Chicotá: Es el trayecto que recorren en un determinado tiempo los costaleros desde que levantan el paso hasta que lo bajan.

Diputado: También llamado diputado de tramo, es el nazareno encargado de organizar una parte de la cofradía. Se encarga del orden en cada tramo.

Dolorosa: Imagen de María Santísima afligida por la muerte de su hijo.

Escudo: Símbolo o heráldica de cada hermandad.

Esparto: Cinturón ancho, elaborado en esparto, que portan los nazarenos de algunas hermandades a la altura de la cintura y en la que se apoya el cirio.

Estación de penitencia: Es el recorrido que hacen en Semana Santa las hermandades.

Estandarte: Insignia con asta en forma de cruz y rematada por una cruz, que representa corporativamente a la Archicofradía, y que lleva bordado el escudo de la hermandad. También suelen llevar bordados los emblemas representativos de los títulos que posea. Es lo mismo que el bacalao.

Gloria: Medallón central que decora los techos de palio en los pasos de vírgenes, situado sobre la cabeza de la Virgen.

Guión: Insignia cofradiera en forma de pendón pequeño o bandera rígida.

Hermandad: Asociación de creyentes en torno a unas imágenes. Comunidad religiosa.

Hermano mayor: Responsable superior de una hermandad, elegido en el ‘cabildo’ por los hermanos.

Horquilla: instrumento largo que se utiliza para alzar los cables y obstáculos que no permiten el paso de las imágenes.

Igualá: Colocar a los costaleros por igualdad de altura en las distintas trabajaderas que conforman el paso en su interior, yendo éstas de mayor a menor altura.

Incensario: Brasero pequeño con cadenillas y tapa que sirve para quemar el incienso.

INRI: Letrero que se coloca en la parte superior de la Cruz de Jesucristo y que en latín significa “Iesus Nazareno, Rex Iudeorum”, es decir, ” Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”.

Insignia: Bandera, estandarte, imagen, medalla, libro de reglas, guiones, cruz de guía, entre otros.

Imaginero: Artista escultor que realiza imágenes de cristos, vírgenes y distintas figuras que acompañan a los pasos de misterio.

Levantá: Momento en que se alza el paso, cuando el capataz hace sonar el llamador.

Libro de reglas: Libro que contiene las reglas por las que se rige cada hermandad. Sobre él se realiza el juramento de los nuevos hermanos.

Llamador: Pieza metálica situada en el frontal de los pasos con cuyo martilleo el capataz ordena levantar o bajar el paso.

Madrugá: Periodo comprendido desde la noche del Jueves Santo hasta el mañana del Viernes Santo.

Maniguetero: Nazareno sin capirote y con antifaz que va en cada una de las cuatros esquinas del paso.

Marcha: Composición musical que interpretan las bandas que acompañan el recorrido de las cofradías.

Nazarenos: Miembros de una cofradía que componen el cortejo procesional portando cirios o insignias, vestidos con túnicas y cubiertos por el capirote y antifaz.

Papeleta de sitio: Documento necesario para poder realizar la estación de penitencia con la cofradía.

Palio: Palio dosel sustentado por los varales que llevan los pasos de Virgen. Son al igual que los mantos, verdaderas obras de arte. Por extensión se denomina con este nombre al paso de Virgen completo.

Simpecado: Estandarte que lleva bordado en el centro la imagen de la Inmaculada Concepción.

Paso: Es el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre éstas. Pueden ser de Cristo, de Virgen, o de misterio si escenifica algún pasaje de la pasión. Al Cristo que va con la Cruz a cuesta en el hombro se le llama ‘Nazareno’.

Penitente: Miembros de la cofradía que hacen la estación de penitencia portando cruces de madera y que suelen ir descalzos, ataviados con túnicas y antifaces pero sin capirote.

Potencia: Rayos de luz hechos de material dorado, generalmente oro, que llevan las imágenes en la cabeza. Jesucristo suele llevar tres y dos es lo habitual para Moisés.

Saeta: Copla breve que se canta con devoción a las imágenes. Se puede cantar desde un balcón o desde la calle (al pie).

Titular: Imagen que preside cada hermandad.

Tramo: Número de parejas de nazarenos comprendidas entre dos insignias consecutivas.

Venia: Es la solicitud que realiza cada una de las cofradías a su paso por la carrera oficial y continuar con su estación de penitencia.