Gran acogida de los alcalareños a la campaña “Abre la puerta al orgánico”
Gran acogida de los alcalareños a la campaña “Abre la puerta al orgánico”
- La ciudadanía responde muy positivamente a las encuestas sobre la implantación de la recogida de biorresiduos en la localidad
Nota de Prensa
La próxima semana Alcalá de Guadaíra recibirá la llegada de un nuevo vecino: el contenedor marrón. Este nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos se implementará en los barrios de Nueva Alcalá y Campo Alegre como parte de una experiencia piloto que pretende mejorar la gestión de los residuos y contribuir al cuidado del medioambiente.
Para preparar esta nueva fase, Aira Gestión Ambiental ha lanzado la campaña “Abre la puerta al orgánico”, que incluye una intensa labor de información y concienciación entre los vecinos. A lo largo de más de un millar de visitas puerta a puerta, los resultados de las encuestas revelan que los ciudadanos de estas zonas muestran un firme compromiso con el reciclaje y una gran disposición a sumarse al cambio que esta iniciativa supone para la ciudad.
Según los datos obtenidos, el 93,54% de los habitantes de Campo Alegre y el 98,85% de los de Nueva Alcalá reciclan habitualmente. Estos resultados confirman que Alcalá es una ciudad consciente y comprometida con el medioambiente. Además, el 60% de la población de ambos barrios se muestra altamente motivada para incorporar la separación de residuos orgánicos en su rutina diaria, utilizando el nuevo contenedor marrón.
Este esfuerzo no solo beneficia al medioambiente, sino que también cumple con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta normativa obliga a los municipios con más de 5.000 habitantes a contar con sistemas de recogida de residuos orgánicos desde diciembre de 2023. El objetivo es prevenir y reducir la generación de residuos, minimizando los impactos negativos de su gestión y promoviendo una economía más sostenible y eficiente. En este sentido, cabe destacar que la localidad ya realiza la recogida de biorresiduos a los comercios desde mayo del 2023.
Mayor concienciación, mejores hábitos
La mayoría de los encuestados también mostró interés en temas relacionados con el compostaje y la jardinería, lo que resalta el potencial de crear una comunidad más involucrada en prácticas sostenibles. Sin embargo, algunos vecinos expresaron desconocimiento sobre la legislación vigente en materia de reciclaje, lo que subraya la necesidad de reforzar las campañas informativas.
Los residentes que han participado en la encuesta recibirán un kit de reciclaje de orgánico, que incluye cubos de 10L y bolsas compostables, facilitando la separación de residuos en sus hogares.
Actividades informativas y apoyo continuo
La campaña «Abre la puerta al orgánico» continúa con actividades en lugares públicos, como carpas informativas y eventos lúdicos, donde se seguirán resolviendo dudas y motivando a los ciudadanos a sumarse al reciclaje de orgánicos. Desde Aira Gestión Ambiental se reconoce que la implantación de este nuevo sistema puede generar incertidumbre. Sin embargo, se pide paciencia y confianza, garantizando que se proporcionará toda la información necesaria para que los vecinos realicen la separación de manera correcta, evitando la contaminación de los residuos.
Cabe recordar que aproximadamente el 47% de los residuos domésticos son de origen orgánico, lo que incluye restos de comida, frutas, verduras, carne, pescado, cáscaras de huevo, posos de café y papel de cocina usado. Separar estos residuos correctamente es clave para asegurar el éxito del proyecto.
Con esta campaña Alcalá de Guadaíra se encamina hacia una gestión de residuos más responsable y eficiente, protegiendo el entorno y apostando por un futuro más sostenible.
La implantación de la recogida y concretamente la campaña de información a la ciudadanía cuenta con una subvención enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU, gestionados a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Gracias a esta financiación se sufragará un 90% de la inversión.