La Transparencia, en Alcalá de Guadaíra es tan transparente que no se ve ni se la espera, y con esta aseveración hay que encarar la noticia que nos ofrecen desde la web del propio Ayuntamiento, que ha sido evaluada por la empresa a la que paga por ser evaluada.
Transparecia y objetividad, dos escrituras a elegir bic, bic bic, bic, bic.
Es lo mismo que lo de la escoba de oro, que se entrega previo pago de su importe, ya lo expliqué en otro artículo de opinión.
Y en lo de la escoba de oro, con que salgan ustedes a la calle ya ven la mentira, no es necesario que se explique mucho más ni que yo le dedique una sola línea a una limpieza que no existe.
Hoy toca transparencia, y empezamos mal.
Según el propio Ayuntamiento somos los primeros de la provincia y los quintos de Andalucía con un 81.48% eso significa que hay un 18.52% más opaco que el tercer secreto de Fátima.
La empresa que dice esto se llama Dyntra, de la que soy consultor externo, vaya por dios, soy un cabrón asintomático hasta para eso.
Una de las personas a las que se puede evaluar y de hecho yo voy a evaluar es a la Alcaldesa de esta villa que se llama Ana y a la que yo llamo Isabel la Caótica.
Cosas que aparecen para evaluar.
Los documentos justificativos de las titulaciones que aparecen reflejadas en el curriculum vitae (Cursos, estudios universitarios, post-grados, etc.)
No lo encuentro.
El importe de los gastos de viaje y dietas del Alcalde/sa.
Ni está, ni se le espera.
Y esto es así, como lo están viendo, y ustedes mismos lo pueden hacer desde sus casas o desde sus móviles.
Pero veamos la transparencia en Alcalá, ustedes entren en la página web y busquen los contratos, busquen la agenda de la alcaldesa, busquen por ejemplo:
Sede electrónica/ Oficina del contribuyente/ Información IBI- Impuesto Vehículos y Recaudación Ejecutiva.
Y les dirá que: LA PÁGINA SOLICITADA NO ES CORRECTA
El caso es que hay 162 indicadores y Alcalá aprueba en 132.
Y en palabras de la propia alcaldesa:
“Era uno de los objetivos de este Gobierno y lo estamos consiguiendo, un Ayuntamiento de puertas abiertas donde se dé a conocer el destino de cada euro invertido y los grandes objetivos surjan de las propuestas de nuestros vecinos”
Ay, el destino de los euros que se gastan, por ejemplo en un carril bici proyectado en tiempos de Limones y del que se han inaugurado 200 metros, pero eso no lo van a encontrar en la página de transparencia.
Los aficionados de la pesca pueden dar por olvidados los puestos que tenían pensados porque por ahí va un carril bici que es más barato y mola más a los amigos de lo ajeno, a los que piensan que el dinero público no es de nadie, a los de la agenda 2030.
Tampoco está como propuesta vecinal, no lo podrán encontrar por ningún lado, porque a nadie le interesa el río para pescar.
Bueno, como esto, a lo que en el argot de la informática lo llamamos un “chasca”, hay muchos más, sólo tienen que entrar en la página del Ayuntamiento y bichear para comprobar en qué se gastan nuestro dinero.
Que ustedes dirán, yo prefiero mandar videos por whatsapp, o yo prefiero ver porno, o yo prefiero jugar al poker on line, o no quiero perder mi inversión en bitcoin… el Internet es suyo, al igual que el voto, haga usted lo que quiera con él.
Otras páginas a bichear y que dan la risa floja.
La página de la empresa municipal Aira, intenten buscar los nombres de los componentes del consejo de administración.
Y señores de FICA, revisen un poco lo que les cuesta la página que para la información que se destila de ella es carísima.
Pues eso es la transparencia para Alcalá, que los transparentes sean ustedes.
Fernando Viera.