Izquierda Alcalareña impulsa la campaña “Stop Colillas” para frenar la contaminación invisible en Alcalá
“STOP COLILLAS. No más contaminación en nuestros suelos y en nuestro río”

Izquierda Alcalareña impulsa la campaña “Stop Colillas” para frenar la contaminación invisible en Alcalá
Nota de prensa IZQUIERDA ALCALAREÑA
En noviembre de 2022, Izquierda Alcalareña puso en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre uno de los problemas ambientales más normalizados y,sin embargo, más contaminantes de nuestras calles: las colillas de tabaco.
Esta acción se centró especialmente en zonas sensibles como las puertas de edificios públicos, centros educativos, paradas de autobús, instalaciones deportivas y áreas comerciales, donde se concentra un alto volumen de colillas en el suelo. Durante la campaña se repartieron cerca de 500 colilleros portátiles, que muchos vecinos y vecinas utilizaron —y siguen utilizando— como gesto cotidiano para evitar que estos
residuos terminen en la vía pública.
Aunque pueda parecer un problema menor, se trata de micropolítica urbana que repercute directamente en la salud colectiva. Las colillas son hoy la principal fuente de basura a nivel mundial, y contienen sustancias tóxicas que acaban en el suelo, en el agua y, finalmente, en nuestro río.
Bajo el lema “STOP COLILLAS. No más contaminación en nuestros suelos y en nuestro río”, Izquierda Alcalareña recuerda que una sola colilla puede contaminar litros de agua y degradar el terreno donde juegan nuestros niños, crecen alimentos y habitan otros seres vivos. Siendo un problema mayor en nuestra tierra propensa a
períodos de sequía, (aunque estos días no lo parezca).
Desde la formación señalan que existen soluciones sencillas y eficaces:
👉 Instalación de colilleros en comercios, edificios municipales y paradas de autobús.
👉 Extensión del uso de colilleros portátiles.
👉 Campañas educativas continuadas.
Desde Izquierda Alcalareña se lleva años reclamando al Ayuntamiento la incorporación de este tipo de mobiliario urbano en todas las dependencias municipales y espacios de uso intensivo, para evitar que miles de colillas acaben cada día en el río Guadaíra, junto a las odiadas toallitas, que es otro problema ambiental que hay que atajar.
LA IZQUIERDA NECESARIA PARA ALCALÁ
“La lucha contra la contaminación también se hace con pequeños gestos que suman.
No se trata solo de grandes obras, sino de cambiar hábitos y facilitar herramientas a la ciudadanía”, declaró Nadia Ríos, portavoz de la organización.
Izquierda Alcalareña continuará desarrollando acciones de sensibilización y participación ciudadana en las próximas semanas, esperando contar con la colaboración de todos y todas para lograr una Alcalá más limpia, saludable y comprometida con su entorno.
#StopColillas #HazAlcalá #MedioAmbiente #AlcaláDeGuadaíra




