Nuevo episodio de contaminación del Río Guadaíra
Aparecen grandes cantidades de “espuma blanca” en diferentes tramos del cauce

De nuevo vuelven a contaminar nuestro río, tras la lluvias de estos días, aparece de nuevo espuma en varios tramos del rio Guadaíra.
Se vuelve y se vuelve a repetir esto y aunque la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento ha interpuesto este viernes una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tras detectarse espuma en el cauce del río a su paso por el Parque de Oromana, presumiblemente originada por vertidos de sosa cáustica, un producto «altamente contaminante», llega de nuevo tarde pues ya se ha contaminado.
Entendemos que ante un problema repetitivo y con un “modus operandi” casi idéntico, como el propio ayuntamiento expresa en la denuncia, es algo conocido por todos, lo que hay que hacer es exigir al seprona, policía o quien corresponda que aumente la vigilancia cuando llegan las lluvias, ya que es entonces cuando aprovechan los delincuentes para causar muerte en nuestro entorno natural. La prevención es la mejor de las opciones.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, en el escrito presentado se ha solicitado la identificación de los responsables y el refuerzo de la vigilancia durante los episodios de crecida del río, al tratarse de una práctica que «se repite de forma habitual aprovechando el aumento del caudal».
Desde la Delegación se ha incidido en que estos vertidos «suponen un grave perjuicio para el ecosistema fluvial y para el Monumento Natural Ribera del Guadaíra», incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.




