
Según comunica el propio Ayuntamiento, se ha interpuesto una denuncia ante el Seprona por los últimos vertidos contaminantes al río Guadaíra
Son ya numerosas las denuncias presentadas tanto por vertidos al río, como por otro tipo de contaminación vertida en caminos y veredas de dominio público.
Desgraciadamente, de nuevo van tarde, el daño ya está hecho y solo queda la denuncia y cruzar los dedos para ver si se “pilla” al delincuente o los delincuentes en vez de establecer un plan de vigilancia más constante y que se refuerce en épocas de lluvias que es cuando más vierten al río.
Esperemos que esta vez den con los responsables.
Comunicado del Ayuntamiento:
La delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha informado de la presentación desde el Ayuntamiento de una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) a causa de los últimos vertidos de contaminantes al río Guadaíra.
Desde el pasado sábado día 22 de marzo, las aguas del río bajan con grandes cantidades de espuma procedente de vertidos de sosa cáustica, producto altamente contaminante. “Venimos sufriendo este hecho cada vez que se producen crecidas del caudal de agua con motivo de las lluvias, por lo que solicitamos por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se extreme la vigilancia en estas situaciones a fin de que se investigue la procedencia y autoría de dichos vertidos y puedan ser aplicadas con rigor las sanciones y penas que correspondan por la comisión de delito ecológico”.
Campos señala, que “son numerosas las denuncias presentadas por parte del Ayuntamiento a través de la Delegación de Medio Ambiente en los últimos meses, tanto por vertidos al río como por otro tipo de residuos en caminos y veredas de dominio público”.
Fuente: Ayuntamiento de Alcalá