Ordenan la retirada de varios lotes de gel de ducha de la marca Kneipp tras detectar la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia

Ordenan la retirada de varios lotes de gel de ducha de la marca Kneipp tras detectar la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia
Esta bacteria puede provocar infecciones en personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de varios lotes del gel de ducha Kneipp Litsea Cubeba Limón debido a la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia. Este microorganismo puede provocar infecciones en personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.
En concreto, están afectados los lotes 2506918, 2506917 y 2506919 que se comercializan en envases de 200 mililitros. El responsable de la puesta en el mercado de este producto, que se distribuye en España a través de farmacias, parafarmacias, perfumerías y venta online, es la empresa Kneipp GmbH (Alemania).
La empresa ya ha iniciado la retirada del producto de los puntos de venta, así como la recuperación de las unidades adquiridas por las personas usuarias. Por su parte, la Aemps ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión.
Se recomienda a aquellos usuarios que pudiesen tener en sus hogares el gel de ducha Kneipp Litsea Cubeba Limón de alguno de los lotes afectados que dejen de utilizarlo. Pueden dirigirse al establecimiento donde lo adquirió para su devolución.