QUE NO TE ENGAÑEN , EL COSTE “0” DE LA LUZ DE HOY NO ES PARA LOS USUARIOS. ES MÁS BARATA , PERO NOSOTROS SEGUIREMOS PAGANDO.

El coste en el mercado mayorista será de 0 euros/MWh más de la mitad del día. El nuestro rondará los 5 euros.

Las lluvias y el viento están propulsando la generación renovable y han propiciado que, en lo que va de noviembre, el “pool” registre un precio medio de 4,25 euros/MWh, frente a los algo más de 115 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado. El jueves, la energía producida por las renovables alcanzó el 73,3% del total, superando así el anterior récord del 70,5% que se había registrado el 20 de octubre, según los datos facilitados por Red Eléctrica.

A pesar de que la energía, hoy no tiene coste , esto no implica, en ningún caso, que la factura de la luz pueda llegar a costar cero euros también a los usuarios debido a que siempre habrá que pagar unos costes fijos, o regulados. Estos costes regulados suponen entre el 55% y el 60% del valor total de la factura y son idénticos para todos los usuarios que tengan un contrato de luz. Entre estos costes se cuentan la potencia contratada, que es el precio que pagamos por la potencia que contratamos y que se puede usar; el peaje de acceso, el alquiler de equipos, que afecta básicamente al contador eléctrico; los incentivos de energías renovables y las retribuciones a Red Eléctrica de España y al OMIE. Además, también otros costes como el déficit de tarifa, que se abona a las eléctricas desde hace años para compensar energía que vendieron por debajo de su coste.