DETIENEN A LOS “ALUNICEROS” QUE ROBABAN EN ALCALÁ.
Hasta 8 detenidos acusados de más de 100 robos en diferentes comercios y con medio millón de euros en ganancias estimadas y 363 plantas de marihuana en dos plantaciones. Todo en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional por varias provincias de Andalucía y Extremadura.
La organización ha sido calificada como “la más activa de aluniceros”, estaba dirigida desde Sevilla, se han producido hasta 15 registros en domicilios por parte de los agentes, algunos de ellos en nuestra ciudad, y los detenidos operaban en ocho provincias, toda Andalucía menos Almería, y la de Badajoz. Se les atribuyen más de un centenar de robos con los que habrían sustraído efectos valorados en medio millón de euros y ocasionado mucho daño a los propietarios de los coches y de los comercios atracados.
Se dedicaban los detenidos, al robo con fuerza en comercios mediante el alunizaje, para ello robaban coches y usarlos en los mismos, les falsificaban las placas de las matrículas y además, según los cuerpos de seguridad, tenían armas sin licencias.
En los registros que antes mencionábamos, se han intervenido material de telecomunicaciones e informático, herramientas utilizadas para la comisión de los hechos delictivos, efectos sustraídos de los diferentes robos, y dos armas de fuego. También han hallado dos plantaciones con un total de 363 plantas de marihuana.
Según el comunicado, el grupo delictivo poseía un alto nivel de profesionalidad, prueba de ello es «la rapidez de ejecución, siendo capaces de realizar hasta diez robos en apenas seis días». Lo hacían ocultando su identidad con pasamontañas, gorros y guantes. En algunos de los robos, uno de los miembros portaba un extintor para usar contra el personal de seguridad en caso de ser sorprendidos
Los establecimientos a los que han robado, estaban dedicados a la venta al público de todo tipo de género, desde secaderos de jamones, estancos, tiendas de telefonía, de moda y material deportivo, hasta cadenas de perfumería, bazares orientales o pequeñas tiendas de ultramarinos.
A esta cantidad habría que sumarle los gastos ocasionados en la reparación o sustitución de los daños provocados.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz). La operación, denominada ‘Sauro Mole’, ha sido explotada por las Áreas de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Sevilla y Córdoba, junto al Grupo de Delincuencia Organizada Patrimonial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV II) de la Brigada Provincial Policía Judicial de Policía Nacional de Sevilla y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Local de Policía Judicial de Policía Nacional de Jerez de la Frontera (Cádiz).