Detectan listeria en un lote de queso gorgonzola que comercializa Aldi

Tanto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria como la propia cadena de supermercados recomiendan que no se consuma este producto de la marca Cucina Nobile.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado este viernes una alerta sobre la detección de Listeria monocytogenes en queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile y comercializado por la empresa Aldi Supermercados. Así, la AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos.

También la propia cadena de supermercados ha advertido en su página web de que no debe consumirse este producto, con número de lote L33812011, que se vende refrigerado y en unidades de 200 gramos.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).