CUOTA “0” PARA AUTÓNOMOS.

La Junta de Andalucía explica cómo beneficiarse de la Cuota Cero para autónomos

La Junta de Andalucía favorece el emprendimiento y el trabajo autónomo, favoreciendo la introducción de la Cuota Cero.

La Consejería de Empleo devuelve las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos que lleven un año de alta en RETA

Esta medida de la Junta de Andalucía, pretende reducir la carga de los gastos de cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras por cuenta propia. Por consiguiente, es una forma de apoyar la estabilización y el fomento de las iniciativas autónomas en territorio andaluz.

Los autónomos que se dieron de alta en RETA, es decir, el Régimen especial de Trabajadores Autónomos durante el año 2023, pueden tramitar online la Cuota Cero o la devolución de los doce meses que han estado de alta. Ahora van a poder pedirlo aquellos que iniciaron su actividad hace justo un año, esto es, en enero de 2023.

Requisitos y forma de tramitar en línea la Cuota Cero para autónomos de la Junta de Andalucía

Para poder solicitar la Cuota Cero, las personas interesadas deben estar dadas de alta como autónomos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Además, deben desarrollar su actividad económica o profesional en Andalucía.

Para tramitarlo online hay que entrar en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo:

  • Descargar y rellenar el “Anexo I. Programa de Fomento de Trabajo Autónomo en Andalucía. Línea 1: Subvención Cuota Cero/Bonificación Seguridad Social”.
  • Hacer clic en “Solicita y tramita en línea” a través de la Oficina Virtual.