Detienen dos alcalareños por el robo de 5000 litros de aceite de oliva
Fueron sustraídos de una cooperativa el pasado mes de enero

Detienen dos alcalareños por el robo de 5000 litros de aceite de oliva
Durante una madrugada de enero, una cooperativa de la Sierra Sur de Sevilla perdió cerca de 5.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Actualmente, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer el golpe mediante la detención de dos individuos de Alcalá de Guadaira, Sevilla, acusados de realizar el hurto y de pertenecer a una red que comercializaba el producto de manera ambulante en Granada.
La operación, bajo la dirección del Equipo ROCA de Osuna y dentro del Plan contra los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha revelado una organización delictiva con vínculos en diversas provincias de Andalucía, enfocada en atentar pequeñas almazaras y cooperativas con limitada protección.
Es un aceite de excelente calidad, particularmente apreciado en el mercado, lo que lo hace blanco frecuente de grupos organizados. En esta situación, las investigaciones apuntan a un grupo delictivo basado en municipios del extrarradio de Sevilla, cuyos integrantes enfocan su actividad en pequeñas almazaras distribuidas por diversas provincias de Andalucía, incluyendo Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz.
El trabajo de investigación intensivo permitió identificar y arrestar a dos individuos de 36 y 42 años, ambos habitantes de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Adicionalmente, se ha descubierto que una porción del aceite sustraído fue introducida en circuitos de venta en tiendas ambulantes, especialmente en zonas periféricas de Granada, donde al menos un individuo estaría involucrado en su reparto.
No se descartan otras detenciones.