HERMANDAD DE EL ROSARIO

Les ofrecemos toda la información sobre la Hermandad de El Rosario que debe saber, ofrecida por nuestros compañeros de TRAMO A TRAMO.

Sede Canónica: Capilla de Ntra. Sra. del Carmen

Hermano Mayor: D. Daniel Flores Muñoz

Numero de Pasos: 2

Hermanos: 1400

Nazarenos: 500 apróx.

Túnicas: de capa. Lana color crema con antifaz en terciopelo negro; botonadura negra, cíngulo blanco y negro, sobre el pecho en el antifaz el escudo de la Hermandad. Los nazarenos llevan un rosario en las manos.Imágenes: El Señor de la Oración en el Huerto y el ángel, de Manuel Pineda Calderón. El apostolado es de Salvador Madroñal. La Virgen es obra de José Paz Vélez.

Pasos: En cuanto a sus 2 pasos, el primero de ello es un paso de misterio de estilo neobarroco, tallado en madera de color caoba realizado en 1970 por José Martínez, ampliándose en 1988. Tiene cartelas policromadas y estofadas de Ángel Feria que representan a los cuatro Evangelistas en las esquinas, y en las frontales y laterales los escudos de la Hermandad, Sevilla, España y Alcalá,Candelabros de guardabrisas. Este año se ha reformado y mejorado con nuevas proporciones y añadidos en dorado. Lleva en la delantera una reliquia de San Juan Bosco. Luce faldones en terciopelo rojo con broches y faldón delantero bordados en oro con el escudo de la Hermandad.
El segundo paso es un Palio en malla de oro bordada en oro. El techo es de los talleres de Fernández y Enríquez. En la gloria se representa la entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán bordado en oro y sedas de colores en relieve con carnes de marfil. Obra de Fernández y Enríquez en bordado y de Dolores León las piezas de marfil. Las bambalinas de Enriqueta Martín, de los talleres de Padilla, Águeda Verdugo (talleres Elena Caro) y Fernández y Enríquez. Orfebrería de Villarreal.

Capataces: Juan Luis Rusillo Ramirez y Francisco Martin Alcaide en el paso de misterio y Alejandro Navarro de la Fuente en el de Palio.

Costaleros: 45 costaleros en el misterio y los que lleva el paso. El palio calza 30 costaleros.

Música: Tras el Paso del Señor, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de los Palacios. En el palio, la Banda de Musica de Alcalá.

Reseña Historica: La Hermandad se fundó en 1965 en el seno del Colegio Salesiano, gracias a la iniciativa de un grupo de cofrades alcalareños apoyados por la Comunidad Salesiana. El 10 de octubre de ese año fue bendecida la imagen de la Santísima Virgen donada por D. Miguel Jiménez y el 11de noviembre llegaría la erección canónica por el Cardenal Bueno Monreal. La imagen del Señor fue bendecida el 31 de enero de1967 y el Jueves Santo siguiente la Hermandad procesionó por primera vez con dos pasos. Así continuó hasta que en 1974 pasó al Domingo de Ramos.

Insignias destacadas: Cruz de guía, Senatus, Banderín de San Juan Bosco, Simpecado de María Auxiliadora, Estandarte, bocinas.

Estrenos 2024: Dos nuevas cartelas realizadas por la imaginera utrerana Dª Encarnación Hurtado Molina.
Dorado de los candelabros centrales, trabajo llevado a cabo por Dª. Ana Galiano Vals.
Coronitas de los guardabrisas de dichos candelabros realizadas por el taller del orfebre hinojero D. Gustavo Larios.
Libro de reglas
Peana y manifestador para cultos
Varitas
Ajuar de la Santísima Virgen del Rosario
Estreno de la marcha «Mi Virgen del Rosario» de Jesús Navarro

Para verla: Emocionante y muy emotivo El paso de esta hermandad por la Residencia de la Milagrosa, en la calle Nuestra Señora del Águila, entidad muy vinculada con la Hermandad.

Horarios e Itinerarios 2024: 18:30 h. Salida, Mairena, Plazuela, Ntra. Sra. del Águila, Alcalá y Orti, Plaza Cervantes, Paraíso (Sol), Cristo del Amor, Barrero, 23:05 h. Entrada.

Para toda la información cofrade pulsa aquí:

https://www.facebook.com/share/p/n9EjWJZSG7v2Wq4c/?mibextid=K35XfP