La Policía Local intensifica la vigilancia y exigirá identificación animal y utensilios obligatorios
Campaña contra las “cacas” de perro que no se recogen y la identificación de los animales

La Policía Local intensifica la vigilancia y exigirá identificación animal y utensilios obligatorios
Habrá más control policial en parques, aceras, plazas y zonas verdes para detectar incumplimientos de las obligaciones de limpieza de restos, conforme a la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos. La falta de cumplimiento puede conllevar a denuncias que llevan aparejadas sanciones económicas
Comunicado del Ayuntamiento:
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra intensifica su compromiso con la convivencia vecinal, la higiene urbana y el civismo mediante la actualización y refuerzo de las medidas municipales dirigidas a la tenencia responsable de mascotas, especialmente de perros en la vía pública. Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre tenencia y circulación de animales, y buscan avanzar hacia una ciudad más limpia, respetuosa y saludable. Su incumplimiento puede conllevar a denuncias que llevan aparejadas sanciones económicas.
Todos los perros residentes en el municipio deberán estar identificados y registrados en el padrón municipal de animales de compañía. Esta identificación facilitará la trazabilidad del animal y la responsabilidad de sus dueños respecto al cumplimiento de las normas de convivencia.
Igualmente, deberán llevar utensilios de limpieza en todo momento. De esta forma, queda expresamente establecido que las personas que paseen a sus perros deberán portar siempre consigo los utensilios adecuados para la recogida de las heces (bolsas, guantes y recipientes cerrados), así como elementos para la limpieza de orines si fuera necesario. Esta medida forma parte de las obligaciones recogidas en la citada Ordenanza con el objetivo de garantizar la limpieza de los espacios públicos. Así, la Policía Local de Alcalá de Guadaíra intensificará las labores de vigilancia en parques, aceras, plazas y zonas verdes para detectar incumplimientos de estas obligaciones.
Según el delegado de Gobernación, Pedro Gracia, “estas actuaciones se impulsan en el marco de la mejora continua de la convivencia ciudadana y la higiene urbana, con especial atención a la responsabilidad que conlleva la tenencia de mascotas. Reiteramos la importancia de la colaboración de nuestros vecinos y vecinas para mantener los espacios públicos limpios, seguros y agradables para todos”. El delegado añade que el Ayuntamiento continuará desarrollando campañas de sensibilización y educación cívica dirigidas tanto a las personas adultas como a los más jóvenes, para fomentar hábitos respetuosos con el entorno y reforzar la responsabilidad compartida en el cuidado del municipio.




