Le empresa malagueña “Bilba” se adjudica por 30 millones la construcción de 191 viviendas de protección en Alcalá

La constructora malagueña supera a Jarquil y Citanias en la licitación de VIVE, la empresa municipal de la vivienda.
La constructora malagueña Bilba se ha adjudicado los dos lotes principales de Vivienda de Protección Oficial (VPO) licitados por VIVE, la empresa pública del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
El proyecto, que supone una inversión de 30 millones de euros, ha sido adjudicado tras un proceso en el que la propuesta de Bilba ha destacado por su superioridad técnica e innovadora.
La adjudicación se ha resuelto con una ventaja para Bilba ya que en el lote principal, la constructora malagueña alcanzó una valoración de 92,18 puntos, superando notablemente las ofertas presentadas por otras firmas de peso en el sector como Jarquil (82,50 puntos) y Citanias (81,81 puntos).
Esta puntuación refleja que propuesta de Bilba, ha convencido a los técnicos de VIVE gracias a un sistema constructivo que rompe con los métodos tradicionales y garantiza una ejecución más eficiente y sostenible.
Innovación híbrida con sello especializado
Para la ejecución de estas 191 viviendas, Bilba acude con una alianza estratégica junto a Egoin, firma líder en soluciones estructurales de madera. El proyecto se basa en un sistema industrializado híbrido de madera y hormigón, una tecnología que permite:
• Reducción de plazos: Las obras comenzarán este mismo año con el objetivo de entregar las viviendas en el verano de 2027.
• Sostenibilidad extrema: El uso de madera industrializada minimiza la huella de carbono y maximiza el ahorro energético para los futuros vecinos.
Impacto en el parque público de vivienda de Alcalá
El plan impulsado por la empresa municipal VIVE bajo la presidencia de la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, pretende dar respuesta a la demanda habitacional del municipio con dos modalidades en esta primera actuación. Viviendas en venta (107 unidades) destinadas a facilitar el acceso a la propiedad a precios regulados. Viviendas en alquiler asequible (84 unidades) con rentas previstas de 350 euros mensuales, destinadas a jóvenes y familias con menores recursos.
Bilba tiene una plantilla de más de 450 trabajadores y una fuerte apuesta por la innovación, Bilba se posiciona con este contrato como la empresa referente en Andalucía para el desarrollo de vivienda pública de alta tecnología.




