Alerta roja en la cuenca del Guadaíra: la crecida en Arahal pone en guardia a Alcalá ante nuevas previsiones de lluvia.
Ya hay en Arahal carreteras cortadas y zonas inundadas por la crecida del Río.

Alerta roja en la cuenca del Guadaíra: la crecida en Arahal pone en guardia a Alcalá ante nuevas previsiones de lluvia.
El río Guadaíra ha entrado en una fase crítica de vigilancia. Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la estación de medición M07 en El Arahal ha registrado un nivel de 4,63 metros de lámina de agua (m.l.a.), situándose en Nivel Rojo (Desbordamiento). Esta importante subida del nivel de agua, que ya está provocando cortes de caminos rurales en la zona alta, se desplaza ahora hacia Alcalá de Guadaíra, donde el margen de seguridad empieza a estrecharse.
Situación en Alcalá de Guadaíra
Aunque la estación A55 en Alcalá todavía muestra una situación de mayor estabilidad en comparación con la cabecera, el aviso en Arahal es un indicador avanzado de lo que llegará al municipio en las próximas horas. La medición en el Pte. Sifón, con 2,89 m.l.a. ya preocupa en nuestra ciudad.
Predicciones meteorológicas: el «cóctel perfecto»
La preocupación no solo reside en el agua que ya baja por el cauce, sino en las predicciones para el resto de la semana. Se esperan precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado en la provincia.
Con el suelo completamente saturado, cualquier lluvia adicional se traduce de forma inmediata en escorrentía directa al río. Si se cumplen los pronósticos de lluvias intensas para el miércoles y jueves, la crecida que hoy vemos en Arahal podría convertirse en un episodio de desbordamiento significativo a su paso por el casco urbano de Alcalá de Guadaíra de cara al fin de semana.
Llamamiento a la responsabilidad ciudadana
Ante el cierre de los parques, se hace un llamamiento urgente a la población:
1. Respetar los precintos: No cruzar las cintas de seguridad ni acceder a los parques cerrados bajo ninguna circunstancia.
2. Evitar zonas bajas: Los propietarios de fincas o vehículos en zonas cercanas al cauce deben extremar las precauciones.
3. Vigilancia activa: Se recomienda a los vecinos mantenerse informados a través de los canales oficiales de Emergencias Alcalá y el 112.
El dispositivo de seguridad se mantendrá activo de forma ininterrumpida mientras el caudal del Guadaíra continúe en niveles de peligro y se mantenga la inestabilidad meteorológica informan las autoridades.
En la fotografía pueden ver las mediciones a la hora de esta publicación.



