PIDEN QUE SE CREE UNA EMPRESA PUBLICA DE VIVIENDA Y SE POTENCIE EL ALQUILER DE VIVIENDAS DESHABITADAS.
YA HUBO UNA EMPRESA DE VIVIENDA PÚBLICA EN ALCALÁ QUE TUVO QUE CERRAR Y SE COLOCARON DESPUÉS A TODOS LOS TRABAJADORES EN EL AYUNTAMIENTO.
EL CES PIDE TAMBIEN LA ACTIVACIÓN DE LA OFICINA LOCAL DE LA VIVIENDA, COSA QUE NUNCA HA FUNCIONADO EN ALCALÁ.
El Consejo Económico y Social ha pedido un total de 8 medidas a la alcaldesa ante la situación de la vivienda en Alcalá De Guadaíra. Curiosamente no dicen nada sobre el tema de la ocupación de viviendas que sufrimos y lo que han hecho, desgraciadamente, solo queda en algunas propuestas que para este consejo, puesto a dedo por políticos, les parecen importantes y que están fuera del contexto real en el que se vive en nuestra ciudad. Las propuestas parecen de personas que no sufren lo que son las subidas de hipotecas, los impuestos a los empresarios en Alcalá, los retrasos a las licencias de apertura, la situación de los polígonos, el paro o las ocupaciones de viviendas. Su máximo representante, Carlos García Gandul, que nunca ha tenido una empresa en su vida profesional y a pesar de todo, es el presidente de la federación de industriales y comerciantes de Alcalá (FICA), algo bastante inusual y difícil de explicar, cargo con un sueldo asignado que no sabemos cuánto es, la página de FICA no lo tiene publicado, poca transparencia para los empresarios y comerciantes de Alcalá. Por cierto su última noticia es de Enero sobre una visita de un paje de los reyes magos en Diciembre.
Piden los del CES, activar “lo antes posible” la oficina Local de la Vivienda para que gestione y coordine la ejecución del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Cosa que no entendemos después de los años que el equipo de gobierno lleva presentando planes de viviendas de todo tipo sin desarrollarse y que este consejo vuelve a olvidarse de esas promesas al aire o brindis al sol en los cuales estaban presentes en las fotos.
También apuesta el CES, por la promoción de vivienda pública a través de la creación de una Empresa Pública Local de Vivienda, aunque no especifican el modelo a seguir. Hay que recordar que Alcalá ya tuvo una empresa pública de vivienda EMPASA, la cual tuvieron que cerrarla por diferentes problemas como las afectaciones del mercado, crisis de la construcción y principalmente el económico, al igual que la mayoría de empresas públicas creadas para tal efecto. Al final todos los trabajadores pasaron a ser plantilla del Ayuntamiento.
Asimismo piden favorecer la puesta en el mercado de alquiler el mayor número de viviendas deshabitadas adoptando medidas con subvencionar seguros para garantizar el pago, entre otros. No hablan de que hacer o cómo actuar ante los niveles de ocupación de vivienda en Alcalá.
Otra medida a destacar es que piden priorizar y favorecer en el nuevo PGOU, la reserva de suelo de titularidad municipal para desarrollar viviendas asequibles, cosa que con la nueva estructura del CES tras ser declarada Alcalá como gran ciudad, no tendría sentido que sean ellos los que propongan esta acción.