
Sobre las 12:30 de la mañana se producía un apagón que ha afectado a toda España y a algunos países, sobretodo los de la zona “ibérica” de Europa. El Gobierno declara la “crisis de electricidad”. A esta hora se desconocen los motivos de que ha pasado o que lo ha originado. Aún a esta hora hay zonas del territorio nacional sin luz. A esta hora ya ha vuelto la luz a casi toda Alcalá, nos informan de problemas aún por la zona de las Angustias.
Primero eran los comerciantes los que estaban notando este problema, salían fuera de sus negocios, no podían atender a sus clientes o ni siquiera abrir o cerrar las puertas de los mismos, en la fotografía pueden ver a muchos de ellos de la calle Mairena asomados en las puertas de sus tiendas.
Pasaban las horas y tenían que dejar de trabajar en fábricas, bancos, oficinas, tiendas, etc… sumándose a todo esto el apagón de semáforos, la falta de telefonía móvil, los cajeros automáticos no funcionaban y en definitiva un caos.
En los colegios la preocupación llegaba sobretodo a la hora del comedor de los niños, ya que muchos no han podido ofrecer este servicio al no tener suministro eléctrico.
Hay personas que se han quedado en ancensores, o garajes que no se han podido abrir. Llegando la hora de la comida, todos los hogares que solo tienen luz para calentar la comida o cocinar han tenido que improvisar un almuerzo frío sobre la marcha. La policía ha reforzado su presencia en la calle y los centros médicos tuvieron que parar consultas.
A través de la Junta se han puesto en marcha protocolos de ayuda y tendremos más información sobre cómo actuar por los posibles daños que hayamos sufrido.
De momento no hay comunicación oficial por parte del Ayuntamiento sobre alguna cosa o asunto que resaltar o que haya pasado de importancia en nuestra ciudad.