IMSERSO , Los 5 requisitos para pedir el complemento a tu pensión: 525 euros

Los titulares de una pensión no contributiva, de jubilación o invalidez, pueden pedir un complemento si residen en una vivienda alquilada.

Las personas que cobran una pensión no contributiva, de jubilación o invalidez, pueden pedir al IMSERSO un complemento de 525 euros anuales. Esta ayuda gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, está dirigida a los beneficiarios de una PNC que cumplan con 5 requisitos específicos, aunque el principal es que residan como domicilio habitual en una vivienda en régimen de alquiler.

Estos son los 5 requisitos para ser beneficiario del complemento de 525 euros dirigido a las pensiones no contributivas (PNC)

Las pensiones no contributivas se caracterizan por sus bajas cuantías, desde los 484,61 euros mensuales en 2023. Recordemos que las PNC están dirigidas a las personas que no han cotizado lo suficiente cuando les llega la hora de la jubilación. Por este motivo, existe una ayuda de 525 euros al año, para ayudarles a sobrellevar el coste del alquiler de su vivienda. Para ello, hay que cumplir con estos 5 requisitos:

  • Ser beneficiario de una pensión no contributiva.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • Tener fijada su residencia en una vivienda alquilada, como domicilio habitual.
  • No tener relación conyugal o de parentesco, hasta un tercer grado, con el arrendador.

Pasos para tramitar este complemento del IMSERSO en Andalucía

Este complemento económico del IMSERSO, se tramita directamente a través de los órganos competentes establecidos por las comunidades autónomas. Por consiguiente, en el caso de los pensionistas andaluces que cobren una PNC, y que cumplan las 5 condiciones especificadas en el apartado anterior, deben acudir para solicitarlo a cualquiera de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Si quieres conocer más información relacionada con otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en noticias de la comunidad autónoma andaluza. También, te explicamos paso a paso como realizar diversos trámites en diferentes administraciones públicas, a nivel local, regional o estatal.