HAY 30 MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES Y 13 EN LIBERTAD VIGILADA EN ALCALÁ .

Los menores infractores de Alcalá de Guadaíra harán trabajos en beneficio de la comunidad impuestos por los jueces en su localidad

La Consejería de Justicia y el Ayuntamiento colaboran para facilitar a los jóvenes cumplir las medidas no privativas de libertad sin tener que desplazarse y colaborando en servicios municipales.

Los menores infractores de Alcalá de Guadaíra podrán cumplir las medidas no privativas de libertad que les impongan los jueces en su propio municipio gracias a la colaboración entre la Delegación Territorial de Justicia y el Ayuntamiento para que realicen prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas en servicios municipales.

Se ha suscrito un convenio para facilitar la ejecución de este tipo de medidas a los menores infractores del municipio. “Se evita así que tengan que desplazarse para cumplirlas, pero también se fomenta su mayor concienciación al restituir el daño causado en su entorno más cercano”.

Entre las medidas de medio abierto que pueden fijar los jueces están la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, que persiguen la reeducación de los jóvenes en situación de conflicto mediante actuaciones reparadoras a la sociedad.

El delegado ha explicado que la colaboración con los ayuntamientos resulta especialmente eficaz en el caso de delitos contra el patrimonio ya que permite a los menores infractores contribuir a la limpieza municipal, el mantenimiento de parques y jardines y actuaciones de conservación de instalaciones públicas y mobiliario urbano.

Con este acuerdo son ya 15 los ayuntamientos de la provincia con los que la Delegación de Justicia tiene actualmente convenios en vigor para facilitar la ejecución de medidas no privativas de libertad a los menores infractores. En el caso de Alcalá de Guadaíra “resulta especialmente importante contar con este acuerdo ya que alrededor de una treintena de menores alcalareños ejecutan medidas judiciales cada año de distinto tipo”. De hecho, actualmente hay 13 menores de la localidad en libertad vigilada.

En ningún caso estas tareas realizadas por los menores infractores son remuneradas ni sustituyen ningún puesto de trabajo.