DATOS CURIOSOS QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA CONSTITUCIÓN.

Hemos tenido 7, esta tiene 45 años y se votaba por primera vez con 18 años, solo una mujer participó en su confección, un rey Borbón se “cargaba” a una de ellas y otras curiosidades .

La Constitución Española cumple 45 años de vigencia el día de hoy, que es cuando se conmemora el referéndum popular en el que se aprobó  y que se celebró en 1978, una de las Constituciones más largas de Europa con 169 artículos y solo se ha modificado dos veces.

Hemos tenido siete constituciones en total y sólo la de Cádiz de 1812 supera en número de artículos a la actual, con 384 artículos. 

El 6 de diciembre de 1978 acudieron a las urnas 17.873.301 votantes. De estos, 15.706.078 dieron su apoyo al proyecto de Constitución. Es decir, un 87,8% de los votantes. Ninguna de las constituciones anteriores a la de 1978 fue ratificada mediante referéndum y fue la primera vez que se podía votar en España con 18 años. En ella votó un 67,11% de los que podían ejercer su derecho al mismo.

Solo una mujer participó en la confección de la Constitución Española, María Teresa Revilla era representante de Valladolid por la UCD y destacó por su defensa de la igualdad de género.

En esa Legislatura Constituyente había 21 mujeres en total entre todos los diputados del Congreso.

La Constitución fue aprobada en el Congreso el 31 de octubre de 1978, hace ahora 45 años. Tuvo seis votos en contra: cinco de AP , (que presidía Manuel Fraga y que se partió en tres grupos de votos) y uno de Euskadiko Ezkerra, entonces el partido de los poli-milis de ETA.

El Rey  Borbón Fernando VII el 4 de mayo de 1814, tras el regreso de su exilio, abolió la constitución de Cádiz (La Pepa) y decretaba la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales.