Finaliza el plazo para poder reclamar los gastos de la hipoteca

En los próximos días, finaliza el periodo para reclamar los gastos hipotecarios de las viviendas adquiridas con anterioridad al año 2019.

Las personas que adquirieron una vivienda en propiedad con anterioridad al año 2019 pueden reclamar aún los gastos relacionados con la hipoteca. Varios tribunales han dado la razón a los ciudadanos, considerando los contratos hipotecarios como abusivos, ya que los bancos obligaban a sus clientes a asumir todos los gastos de formalización. El plazo para hacerlo vence el 23 de enero.

Existe controversia con respecto a la finalización del plazo para reclamar los gastos de hipoteca

La normativa establece un periodo de 5 años para poder realizar la reclamación de los gastos de hipoteca. Sin embargo, no está claro a partir de cuándo debe contar ese plazo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aún no se ha pronunciado al respecto. Esto ha provocado que algunos bancos estén denegando a sus clientes la reclamación, argumentando que el tiempo para hacerlo ha prescrito.

El problema en determinarlo, se solucionará cuando la justicia europea, esto es, el TJUE, se pronuncie. Hasta ahora se están considerando que el plazo de 5 años empezó a contar desde el 23 de enero de 2019, fecha en la que el Tribunal Supremo fijó qué cláusulas se consideraban abusivas y estableció de qué manera se distribuían los gastos. 

¿Qué ocurre con las hipotecas que se firmaron con posterioridad a 2019? Así se reparten los gastos

Las hipotecas firmadas con posterioridad a la aprobación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, no pueden reclamar. Estos se debe a que, en dicha normativa, se estableció claramente cómo tienen que distribuirse los gastos entre prestamista y prestatario, cuando se va a firmar el contrato de un préstamo hipotecario:

  • Los gastos de tasación del inmueble corresponden al prestatario y los de gestoría al prestamista.
  • El prestamista sumirá el coste de los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario y los de las copias los asumirá quien las solicite.
  • Los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad corresponderán al prestamista.
  • El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable.