Si eres como yo de los que siguen la serie Star Wars desde que empezó, no dejarás de ver a similitudes con tu entorno más cercano, recuerdo ver el estreno en el año 1978 en un cine de la Gran Vía de Mádrid y quedarme como… Wow, qué coño acabo de ver.
Me pasó lo mismo cuando vi Los Bingueros, que por cierto fue la película más vista en España en el mismo año muy por encima de la referida anteriormente.
Las dos se me han venido a la cabeza después de desayunar, así funciono yo, “café y cigarro, muñeco de barro”
Tengo claro que a una gran parte de los habitantes de Alcalá se les activa la orden 66 y no ven, no oyen y no sienten; y ya no es sólo eso, ni siquiera sospechan, y en el trato, somos gente amable que mira para otro lado porque tenemos mejores cosas que hacer que estar todo el día a gresca.
Estos días se ha cantado Bingo, como así lo atestigua el documento gráfico de su hoja parroquial, en el que se dice que se aprueba el presupuesto de 2023 y lo de la “eficiente gestión”
Yo he de confesar, que no entiendo de matemáticas, siempre me quedaba en el 5 “pelao”, me quedaba a la mitad, yo se sumar y multiplicar, lo de dividir y restar se lo dejo a los “buenistas” y solidarios que lo comparten todo con los perritos y gatitos y otras rarezas de corte “infantiloide”
A lo que iba que me despisto, en el balance de cuentas hay un enunciado que dice “saldos de dudoso cobro” 18.247.873,24 millones.
Yo no se ustedes, pero si tengo dudas de que me paguen 5 euros y me da una alferecía, imagínense 18 millones de euros.
En realidad es que se llama así, Hacienda obliga a declararlo como si hubiera sido un ingreso, suelen ser deudas a las que se ha llegado a un acuerdo para el cobro a tiempo cierto, y cuentan como si hubieran sido cobradas por lo que hay que incluirlas, sean o no pagadas.
Sin embargo, y siendo un asiento “normal”, me asaltan bastantes dudas sobre el montante de la misma.
También es bastante característico de este tipo de cierres de ejercicio, el autobombo y la algarabía, como también lo es poner de manifiesto que lo de antes era una mierda y lo de ahora es mejor, así bien, si antes había un desfase de 85 millones de euros, estos están siendo corregidos año tras año por los mismos inquilinos que derrocharon antes 85 millones de euros.
Y llegados a este punto con tantos millones, no se si les pasa, ami sí, pero si meto la mano en el bolsillo del pantalón y no están 1.10 para la barra de pan, me preocupo, ¿en qué momento empiezan a preocuparse en el Ayuntamiento?
No sé, me falta un millón, me preocupo, me faltan 5, me preocupo más, me faltan 85, … no sé, ¿en qué momento hay que empezar a preocuparse?
¿Debo dejar de preocuparme si el balance es de 12 millones de euros de déficit?
Es más,  ¿debo de celebrarlo?
El interventor del Ayuntamiento concluye que para este 2024:
4. CONCLUSIONES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA CONSOLIDADO.
Conforme a los cálculos realizados anteriormente se entiende que el Presupuesto general de 2024 presentará a su liquidación una capacidad de financiación de 4.633.529,19 euros. No obstante el resultado definitivo dependerá básicamente de dos factores cuyo comportamiento es difícil de prever como son la recaudación y, sobre todo, el ritmo de ejecución de los gastos, en especial, los de inversión (grado de ejecución del gasto).
Minucias, menudeo, fruslería, vas al banco y pides, total un crédito te lo da cualquiera si ajustas las cuentas en un juego de manos.
Bendito techo de gasto y bendito Rajoy, debe de haber un cielo para todos los Rajoy de este mundo, sus plasmas y sus cataplasmas, bendita sea la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El caso es que, una vez más y con todo lo que viene de Europa, de momento, con todo lo que se contrata y luego no se hace, con los contratitos pequeñitos, medianitos y grandecitos, jugando a los trileros de la calle Sierpes, gota a gota, euro a euro, se van juntando los chivos y las cabras y encontrando la cuadratura del círculo.
Cosas como Villa Esperanza y La Casa Ibarra, y todos los arreglos que no fueron y sus respectivas inauguraciones que nunca ocurrieron, quedan guardadas en la hemeroteca como monumentos a los caídos en las Guerras de los Clones.
Dónde está la labor fiscalizadora de la oposición y sobre todo su opinión a este respecto, se lo digo yo, en la catequesis.
Pero como todo es transparente, gracias a Rosa Carro, vayan a la página del ayuntamiento y busquenTransparencia económica /
Presupuestos 2024/ Límite de Gasto no Financiero
No se puede acceder a este sitio web
Como decían Esteso y Pajares…  ¡Bingo!
Fernando Viera